Las Mundiales

estados unidos

Dreamers piden detener demanda en su contra

"Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos", anotó el republicano.

Los soñadores buscan una solución permanente a su problema.FUENTE EXTERNA

Los inmigrantes amparados por DACA han solicitado al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que demuestre con hechos su renovado interés en darles una solución que les permita quedarse legalmente en el país, y que por tanto que pida se desestime la demanda que busca poner fin al programa.

En una entrevista con NBC, Trump afirmó que quiere que los 'soñadores', como se conoce a los beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), puedan quedarse en el país y que su "plan" es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible.

"Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos", anotó el republicano.

Trump dijo que “resolvería algo” para los amparados por el programa al que trató de poner fin en septiembre de 2017, es decir durante su primer mandato (2017-2021), desencadenando una batalla legal que finalmente perdió en la Corte Suprema.

Acciones concretas

Con estos antecedentes, las declaraciones del presidente electo han sido recibidas con cierto escepticismo entre los 'soñadores', por lo que activistas han pedido pruebas de sus buenas intenciones a favor del programa, que enfrenta una demanda desde el año 2018 por un grupo de estados republicanos liderados por Texas, los cuales consideran DACA ilegal.

“Tenemos que ver acciones concretas, una de estas sería que le pida a los estados republicanos que retiren la demanda contra DACA. Esto sería un buen comienzo”, dijo a EFE Yatziri Tovar, portavoz de Make the Road New York.

Un panel del Quinto Circuito de Apelaciones en Nuevo Orleans escuchó en octubre pasado los argumentos a favor y en contra del amparo, instaurado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y que otorga un permiso de trabajo y protege de la deportación a más de 530.000 inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad.

En concreto, los jueces estudian la legalidad de una acción de 2021 de la Administración del actual presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, que busca blindar como una regulación federal este beneficio, que inicialmente se implementó con un memorando, después de que un juez fallara a favor de los estados republicanos.

Desde octubre, los soñadores esperan la decisión del tribunal de apelaciones, que de ser en contra de ellos llevaría la pelea nuevamente al Supremo.“Hay que buscar una solución definitiva y esa no es terminar el programa”, insiste Tovar.

Voluntad política

Para Karina Ruiz, codirectora de Arizona Dream Act Coalition y la primera senadora migrante de México, el primer paso que deben tomar Trump y sus asesores es reconocer el aporte de los soñadores y de “todos los inmigrantes”, y abandonar su retórica de criminalización .

“No queremos palabras bonitas, queremos que se demuestre con hechos y eso lo logra aprobando el camino a la legalización para los soñadores y para todos los indocumentados. Lo puede hacer ahora que tiene la mayoría en el Congreso”, dijo a EFE la activista y senadora.

Ruiz, que llegó de niña a Estados Unidos y estuvo protegida por DACA, duda en el fondo de que el presidente electo realmente tenga ‘la voluntad política’.

También le preocupa lo que pueda “esconder” un proyecto de alivio migratorio para los DACA impulsado en el nuevo Congreso, de mayoría republicana. “En estos proyectos siempre sale alguien perjudicado, no se puede permitir que por apoyar a miles salgan perjudicados millones”.

Pone de ejemplo, la reciente aprobación en Arizona de la Propuesta 314, que permite a la policía arrestar a indocumentados y al mismo tiempo les otorga inmunidad ante cualquier demanda en su contra mientras aplican esta legislación.

Esta ley, además, da poder a los jueces del estado (no de inmigración) para que ordene la expulsión de los acusados.

“Unieron el tema de inmigración con el del fentanilo y convencieron a los votantes para aprobar una ley que no arregla ninguno de los dos problemas”, valora la activista de Arizona.

La desconfianza al renovado interés de Trump en DACA persiste en Tovar y Ruiz, por lo que casi al unísono han dicho que no se quedarán de “brazos cruzados”, y que tanto ellas como sus organizaciones están listas para luchar por los 'soñadores' y por la comunidad migrante ante el republicano a la Casa Blanca.

“Ya peleamos una vez y ganamos, lo podemos lograr nuevamente”, sentenció Ruiz.