Lula da Silva
Lula da Silva vuelve a la casa presidencial tras un control médico
"Luiz Inácio Lula da Silva va a regresar a la capital este jueves tras recibir la autorización de los médicos para viajar en avión", precisó el Gobierno a través de la red social X.
A raíz que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fuera sometido la semana pasada a una operación cerebral, este jueves regresará a la capital de Brasilia.
El Gobierno de ese país informó que el control médico fue “extremadamente satisfactorio”, por lo que volverá a su agenda presidencial.
"Luiz Inácio Lula da Silva va a regresar a la capital este jueves tras recibir la autorización de los médicos para viajar en avión", precisó el Gobierno a través de la red social X.
El proceso quirúrgico fue producto a fuertes dolores de cabeza, ya que, en octubre sufrió un accidente doméstico al resbalar en el baño y golpearse en la cabeza.
Al pasar ese suceso asistió rápidamente al hospital en Brasilia a lo que determinaron que sufría un hematoma frontoparietal, entre el cerebro y una membrana de la meninge, por lo que el equipo médico optó por trasladarse de urgencia en un avión militar hasta el Hospital Sirio Libanés de São Paulo.
El mandatario que camina a los 80 años fue operado por dos horas y según el personal médico “la operación fue un éxito”.
Aunque en el momento de la operación se lamentó por los dolores en la cabeza, el casi octogenario, en la mitad de su tercer mandato, dijo tener "la energía de un treintañero y la fuerza de un veinteañero", un lema repetido en su campaña.
Sin embargo, esta no ha sido la única operación de Lula da Silva, desde el 2022, ha sido intervenido en otras dos ocasiones, para extirparle un nódulo en la garganta y para colocarle una prótesis en la cadera.
Las elecciones de Brasil son en 2026 y hasta el momento, todo señala a que pretende buscar la reelección.
Una encuesta de Quaest que se divulgó en la semana, apuntó que a día de hoy, el veterano de la izquierda vencería en todos los escenarios: tanto frente a Bolsonaro (que en principio está inhabilitado por la Justicia Electoral y no puede presentarse) como frente a otros eventuales sustitutos en el campo de la derecha.
Cuando aún estaba en la UCI, el secretario de comunicación del Partido de los Trabajadores (PT), Jilmar Tatto, cortó de raíz cualquier intento de abrir un debate sucesorio: “Lula es nuestro plan A, B, C, D, E, F, G y H. Es nuestro candidato en 2026, nadie discute eso en el PT”, afirmó tajante.