Las Mundiales

cercano oriente

Israel cerrará embajada en Irlanda por tensiones en Gaza

En mayo, Israel retiró a su embajador en Dublín luego que Irlanda anunciara, junto con Noruega, España y Eslovenia, que reconocería un Estado palestino.

Palestinos llevan el cuerpo de un familiar muerto en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en un hospital de Deir al-Balah, ayer domingo.(AP foto/Abdel Kareem Hana)

Israel anunció el domingo que cerrará su embajada en Irlanda debido al deterioro de las relaciones a raíz de la guerra en Gaza, donde funcionarios médicos palestinos informaron que nuevos ataques aéreos israelíes mataron a más de 46 personas, incluyendo varios niños.

La decisión de cerrar la embajada fue en respuesta a lo que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel ha descrito como las “políticas extremadamente anti-Israel” de Irlanda. En mayo, Israel retiró a su embajador en Dublín luego que Irlanda anunciara, junto con Noruega, España y Eslovenia, que reconocería un Estado palestino.

El gabinete irlandés decidió la semana pasada intervenir formalmente en el caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza. Israel lo niega.

“Nos preocupa que una interpretación muy estrecha de lo que constituye genocidio conduzca a una cultura de impunidad en la que se minimiza la protección de los civiles”, dijo en un comunicado el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin.

El comunicado del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, sobre el cierre de la embajada indicó que “Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en sus relaciones con Israel”.

El primer ministro irlandés Simon Harris calificó la decisión de cerrar la embajada como “profundamente lamentable”. Añadió en X: “Rechazo totalmente la afirmación de que Irlanda es anti-Israel. Irlanda es a favor de la paz, los derechos humanos y el derecho internacional”.

Ataques israelíes en Gaza matan a un periodista y a niños

Las fuerzas israelíes continuaron el domingo bombardeando el norte de Gaza, bastante aislado, mientras el número de palestinos muertos en la guerra se acercaba a 45,000.

Una fuerte explosión iluminó el cielo del sur de Gaza la noche del domingo. Un ataque aéreo impactó una escuela en la ciudad sureña de Jan Yunis y mató al menos a 16 personas, según el Hospital Nasser, a donde llevaron los cadáveres. No ha habido una declaración de momento del ejército israelí.

En el norte, un aéreo impactó la escuela Khalil Aweida en la ciudad de Beit Hanoun y mató al menos a 15 personas, según el cercano Hospital Kamal Adwan, donde se llevaron a los heridos. Entre los muertos había dos padres y su hija, y un padre y su hijo, indicó el hospital.

17 víctimas

Y en Ciudad de Gaza, al menos 17 personas, incluyendo seis mujeres y cinco niños, murieron en tres ataques aéreos que golpearon casas que albergaban a personas desplazadas, según el Hospital Bautista Al-Ahli.

“Nos despertamos con el ataque. Me desperté con los escombros encima de mí”, dijo Yahia al-Yazji, con vendajes, quien lloraba por su esposa e hija. “Encontré a mi esposa con la cabeza y el cráneo visibles, y las entrañas de mi hija habían desaparecido. Mi esposa estaba embarazada de tres meses”. Su mano descansaba sobre un cuerpo envuelto en una manta en el suelo.

El ejército de Israel, en un comunicado, dijo que atacó una “célula terrorista” en Ciudad de Gaza y un “punto de encuentro terrorista” en la zona de Beit Hanoun.

Otro ataque aéreo israelí mató a un periodista palestino que trabajaba para Al Jazeera, Ahmed al-Lawh, en el centro de Gaza, según un hospital y la estación de televisión con sede en Qatar.

El ataque impactó un punto de la agencia de defensa civil de Gaza en el campo de refugiados urbano de Nuseirat, dijo el Hospital Al-Awda. También murieron tres trabajadores de la defensa civil, incluido el jefe de la agencia en Nuseirat, según el hospital de los Mártires de Al-Aqsa. La defensa civil es la principal agencia de rescate de Gaza y opera bajo el gobierno de Hamás.

Uno de los cadáveres estaba cubierto con una chaqueta de trabajo naranja marcada con la palabra “ambulancia” en inglés.

“Nosotros, la defensa civil, estamos llevando a cabo un trabajo humanitario como en cualquier país del mundo. ¿Por qué somos un objetivo?”, dijo el colega Kerem Al Dalou.

El ejército de Israel informó que atacó un centro de comando miliciano establecido en las oficinas de la defensa civil.

La guerra en Gaza comenzó después que Hamás y otros milicianos de Gaza asaltaran el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 200 como rehenes.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a casi 45.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El recuento del ministerio no distingue entre combatientes y civiles, pero dice que más de la mitad de los muertos han sido mujeres y niños.

La mayor parte de la población de Gaza, de más de 2 millones de habitantes, ha sido desplazada, a menudo varias veces. Los hospitales que aún funcionan señalan que carecen de medicamentos, combustible y otros suministros básicos, mientras los grupos de ayuda advierten sobre una hambruna generalizada.

La directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, dijo a CBS el domingo que la agencia de la ONU pudo llevar sólo dos camiones de suministros a Gaza en noviembre, citando la inseguridad allí.

“Necesitamos un alto el fuego y lo necesitamos ahora”, afirmó. “No podemos seguir sentados y permitir que estas personas mueran de hambre”.

Tags relacionados