Las Mundiales

Telegram se compromete a luchar contra imágenes de abuso infantil

La plataforma, que afirma tener más de 950 millones de usuarios al mes, utilizará herramientas y datos de la IWF "para detectar, interrumpir, eliminar y bloquear imágenes de abuso sexual infantil".

Pavel Durov, cofundador de Telegram, en Yakarta, Indonesia, el 1 de agosto del 2017. (Foto AP /Tatan Syuflana)Tatan Syuflana

La aplicación de mensajería Telegram se comprometió a luchar activamente para detectar, eliminar y prevenir la difusión de imágenes de abuso sexual infantil, en una campaña en colaboración con la asociación británica Internet Watch Foundation (IWF), anunció el miércoles esta última.

La plataforma, que afirma tener más de 950 millones de usuarios al mes, utilizará herramientas y datos de la IWF "para detectar, interrumpir, eliminar y bloquear imágenes de abuso sexual infantil", dijo la organización benéfica.

Este acuerdo entre Telegram e IWF se produce después de que el fundador y director ejecutivo de la aplicación, Pavel Durov, nacido en Rusia y nacionalizado francés en 2021, fuera arrestado en agosto en un aeropuerto de París y luego acusado de no frenar el contenido extremista y terrorista en la aplicación.

Los fiscales también afirmaron que la plataforma no había tomado medidas contra las imágenes de abuso sexual infantil. Durov, que fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de euros (5.6 millones de dólares), anunció más tarde medidas enérgicas contra todo contenido ilegal.

Telegram "puede ayudar a garantizar que este contenido no se pueda compartir en su aplicación de mensajería", dijo Derek Ray-Hill, presidente en funciones de la IWF, en un comunicado.

Esta asociación afirma haber podido confirmar miles de denuncias de contenido pedófilo en Telegram desde 2022, que fueron eliminadas por la aplicación de mensajería.

"Telegram elimina cientos de miles de contenidos de abuso sexual infantil cada mes", dijo en el comunicado Remi Vaughn, responsable de relaciones con la prensa de la aplicación.

El acuerdo con IWF "consolidará los mecanismos que Telegram ya ha puesto en marcha", añadió.

Fundada en 2013, la aplicación de mensajería, que siempre ha mantenido que respeta las leyes europeas, se comprometió desde sus inicios a no revelar nunca información sobre sus usuarios.