Justin Trudeau: Trump "bromeaba" cuando dijo que Canadá podría ser el estado número 51
La semana pasada, el republicano amenazó con imponer un arancel del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México
El presidente electo Donald Trump estaba bromeando cuando insinuó que Canadá se convirtiera en el estado 51 de Estados Unidos durante una cena con el primer ministro Justin Trudeau, dijo el martes un ministro canadiense que asistió al evento.
Fox News informó que Trump hizo el comentario en respuesta a las preocupaciones que planteó Trudeau de que los aranceles con los que amenazó Trump con imponer a canadá perjudicarían a la economía canadiense.
El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, quien asistió a la cena del viernes en la finca Mar-a-Lago de Trump, dijo que los comentarios de Trump fueron en broma.
"El presidente estaba contando chistes. El presidente estaba bromeando. Por supuesto, no se trataba de un comentario serio", declaró LeBlanc a la prensa en Ottawa.
LeBlanc describió la velada como una noche social de tres horas en la residencia del presidente en Florida durante un largo fin de semana de Acción de Gracias estadounidense. "La conversación iba a ser ligera", dijo.
Calificó las relaciones como cálidas y cordiales, y dijo que el hecho de que "el presidente pueda bromear así con nosotros" es un indicativo de las buenas relaciones.
Trump pareció continuar con la broma el martes, cuando publicó en su plataforma de redes sociales Truth Social una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparece de pie en la cima de una montaña a un costado de una bandera canadiense y la leyenda "¡Oh Canadá!".
Gerald Butts, un exasesor y amigo cercano de Trudeau, dijo que no es la primera vez que Trump hace algo así.
"Trump utilizó la frase del 'Estado 51' con Trudeau en múltiples ocasiones durante su primer mandato", escribió Butts en una publicación en LinkedIn. "Cuando alguien intenta sacarte de quicio, no lo hagas".
La semana pasada, el republicano amenazó con imponer un arancel del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México, a menos que ambos países frenaran el flujo de migrantes y drogas.
Trudeau solicitó la reunión para tratar de evitar los aranceles al intentar convencer a Trump de que la frontera norte no se parece en nada a la frontera de Estados Unidos con México.
Trudeau sostuvo el martes una reunión poco habitual con líderes de la oposición sobre las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, y más tarde dijo que el líder conservador de la oposición, Pierre Poilievre, no debería amplificar los relatos erróneos que los estadounidenses difunden sobre la frontera.
"Menos del 1% de los migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera irregular provienen de Canadá y el 0,2% del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá", dijo Trudeau en el Parlamento.
Funcionarios canadienses han dicho que hay planes para desplegar más helicópteros, drones y agentes policiales en la frontera.
En la cena, Kristen Hillman, embajadora de Canadá en Washington, dijo que también se tocó el tema del déficit comercial de Estados Unidos con Canadá. Hillman dijo que Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 75.000 millones de dólares con Canadá el año pasado, pero señaló que una tercera parte de lo que Canadá vende en Estados Unidos son exportaciones de energía, y los precios han sido altos.
"Los balances comerciales son algo en lo que él se enfoca, por lo que es importante participar en esa conversación, pero ponerlo en contexto", dijo Hillman a la AP. "Somos una décima parte del tamaño de Estados Unidos, por lo que un acuerdo comercial equilibrado significaría que per cápita estamos comprando 10 veces más de Estados Unidos de lo que ellos nos compran. Si esa es su métrica, ciertamente hablaremos de eso".
Hillman dijo que Canadá vendió productos energéticos por valor de 170.000 millones de dólares el año pasado a Estados Unidos.
Alrededor del 60% de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo proceden de Canadá, y el 85% de las importaciones estadounidenses de electricidad también.
Canadá es también el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y posee 34 minerales y metales críticos en los que el Pentágono invierte por motivos de seguridad nacional.
Alrededor del 77% de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos.
El gobierno de Trudeau empleó con éxito un enfoque de "Equipo Canadá" durante el primer mandato de Trump, cuando se renegoció el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Pero el gobierno en minoría de Trudeau se encuentra ahora en una posición política mucho más débil y se enfrenta a elecciones dentro de un año.
Poilievre, líder de la oposición de Canadá, dijo que los aranceles perjudicarían a los estadounidenses.
"El presidente electo fue elegido con la promesa de hacer a Estados Unidos más rico. Estos aranceles harían a Estados Unidos más pobre", dijo Poilievre después de reunirse con Trudeau.
Poilievre dijo que Estados Unidos haría bien en hacer más libre comercio con su mejor amigo y aliado más cercano.
Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi 2.700 millones de dólares (3.600 millones de dólares canadienses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.
Trudeau regresó a casa después de la cena en Mar-a-Lago sin recibir garantías de que Trump dejaría de lado su amenaza de imponer aranceles sobre todos los productos del principal socio comercial estadounidense. Trump calificó las conversaciones como "productivas" pero no indicó retroceso alguno respecto a una promesa que según Canadá, lo pone injustamente a la par de México en cuanto al envío de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
El flujo de migrantes y las incautaciones de drogas son muy diferentes. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19,5 kilogramos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense durante el último año fiscal, en comparación con 9,6 toneladas (21.100 libras) en la frontera mexicana.
La mayor parte del fentanilo que llega a Estados Unidos —donde causa unas 70.000 muertes por sobredosis al año— lo fabrican los cárteles de la droga mexicanos utilizando precursores químicos introducidos de contrabando desde Asia.
En cuanto a la inmigración, la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó 1,53 millones de encuentros con migrantes irregulares en la frontera suroeste con México entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. Esta cifra contrasta con los 23.721 encuentros en la frontera canadiense durante ese mismo periodo.