Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuba enfrenta un nuevo apagón masivo tras desconectar su mayor central

La central, situada a las afueras de Matanzas, se reintegró en el sistema nacional el 25 de noviembre, después de varios días en los que había sido sometida a reparaciones


A man walks on a street during the pass of the Hurricane Rafael's eye in Pueblo Candelaria, Artemisa Province, 65 km west of Havana, on November 6, 2024. - Hurricane Rafael knocked out power to all of Cuba on Wednesday as it made landfall on the island still reeling from a recent blackout and a previous major storm, the national power company said. (Photo by ADALBERTO ROQUE / AFP)

 (Foto Adalberto Roque /)AFP

Cuba ha sufrido este miércoles de madrugada una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como ha confirmado el Ministerio de Energía y Minas, que ha atribuido el apagón a los fallos en una central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal instalación de generación de todo el país.

El Gobierno ha explicado que la central quedó fuera del sistema a las 2.08 (hora local) al saltar los sistemas automáticos. "Se trabaja en el proceso de restablecimiento", ha dicho el Ministerio y la Unión Eléctrica en un breve mensaje publicado en redes sociales.

La central, situada a las afueras de Matanzas, se reintegró en el sistema nacional el 25 de noviembre, después de varios días en los que había sido sometida a reparaciones. Cualquier mínimo contratiempo agudiza en este contexto la crisis energética que sufre Cuba.

El ministro de Energía, Vicente de la O Levy, ha asegurado que las condiciones son ahora "más favorables" que en la última desconexión, ya que en esta ocasión no hay un huracán de por medio. El Gobierno ha comenzado a activar generadores, con el bombeo de agua como objetivo prioritario.

El objetivo es recuperar "gradualmente" el sistema, aunque desde el Gobierno evitan poner plazos. Esperan que haya un porcentaje "grande" de recuperación durante este miércoles.

Según la Unión Eléctrica, el déficit es una constante en la isla, fruto de un sistema precario que ha sufrido en los últimos meses los estragos provocados por varios temporales. El lunes, las autoridades estimaron la disponibilidad total en 1.818 megawatios, cuando la demanda máxima prevista era de 3.250.

Tags relacionados