ALEMANIA
Pueblo alemán plantea eliminar tradición que permite golpear mujeres tras críticas
Ante las fuertes críticas recibidas, los organizadores anunciaron que abolirían por completo esta costumbre y se centrarían en las demás actividades del festival.
En el Mar del Norte alemán, la pequeña isla Borkum ha desatado una ola de indignación entre los habitantes del país, debido a una fiesta popular por permitir la violencia hacia las mujeres.
Denominada Klaasohm, esta tradición es popular entre los isleños y se celebra del 5 al 6 de diciembre de cada año.
Su origen se remonta a la época de los balleneros, donde los hombres regresaron a la isla a finales de año luego de estar meses en el mar y, según la costumbre, dejaban claro que ellos, y no las mujeres, volvían a estar a cargo.
Medios alemanes informan que el ritual para celebrar el Klaasohm consiste en que hombres solteros y jóvenes se vistan como los llamados “Klaasohms” con máscaras, pieles de oveja y plumas de pájaro.
El término "Klaas" se remonta a la palabra holandesa para san Nicolás. Los Klaasohm acompañan luego a un hombre vestido de mujer que se comporta salvajemente como un llamado Wievke con falda y delantal mientras todos se equipan con cuernos de vaca.
Según la historia, primero se lleva a cabo una pelea ritual en una sala cerrada al público y después salen “con ruido de casa en casa”.
Las mujeres que se aventuran a salir de sus casas son atrapadas y golpeadas con un cuerno de vaca, pero los niños son tratados con cariño y les dan un pastel de miel duro.
Un reportaje de la revista alemana ARD “Panorama-die Reporter” logró tomar varias declaraciones anónimas de mujeres que denunciaron ataques agresivos en este festival, llegando a resultar con hematomas, dolores y situaciones humillantes. Un equipo logró filmar cómo eran retenidas y golpeadas salvajemente.
Ante las fuertes críticas recibidas, los organizadores anunciaron que abolirían por completo esta costumbre y se centrarían en las demás actividades del festival. Para muchos la decisión ha sido bien recibida, mientras que otros han presentado su total rechazo, llegando a realizar manifestaciones en la calle para reivindicar la preservación de esta costumbre.
POLICÍA SE TOMA EN SERIO SU PAPEL
La policía afirma animar a todas las mujeres que han sufrido violencia durante esta práctica a presentar cargos penales. “Cualquiera que haya sido víctima no debe tener miedo”, subrayó el portavoz de la policía, adoptando una política de cero tolerancia ante la violencia.
En Alemania, los delitos como las lesiones corporales o lesiones corporales graves llevan cargos de hasta 20 y 30 años.
ALEMANES CREEN "ACEPTABLE" GOLPEAR A MUJERES
El medio alemán DW revela que una encuesta realizada en marzo del año pasado demuestra que más de un tercio de los hombres considera que acciones como “alzarle la mano” ocasionalmente a su pareja femenina durante una discusión es algo más que “aceptable”. Otros habían admitido haber sido violentos con sus parejas del pasado.
La encuesta fue realizada por la organización de Ayuda a la Infancia Plan International Alemania, donde participaron mil hombres y mil mujeres de 18 a 35 años, y encontró que el 52 por ciento de los hombres creían firmemente que su papel era el principal proveedor en una relación y que su pareja debía limitarse a tareas del hogar solamente.
Datos de la policía federal demuestran que más de 115,000 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, dando un aproximado de 13 cada hora y un total de 301 mujeres fueron asesinadas por sus parejas actuales o anteriores en el mismo año.