Las Mundiales

Policía de Filipinas se querella contra la vicepresidenta Sara Duterte tras amenazas al presidente

La vicepresidenta deberá comparecer el próximo viernes ante la Oficina Nacional de Investigación, tras unas supuestas amenazas que asegura han sido sacadas de contexto por Marcos

El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., en el centro a la derecha, y la vicepresidenta Sara Duterte, hija del expresidente filipino Rodrigo Duterte, levantan la mano durante la ceremonia de inauguración en el Museo Nacional el jueves 30 de junio de 2022 en Manila, Filipinas.Aaron Favila

La Policía de Filipinas presentó este miércoles una querella ante la Fiscalía contra la vicepresidenta, Sara Duterte, por "asalto directo, desobediencia y coacción grave", en plena disputa entre la hija del expresidente y el actual dirigente, Ferdinand Marcos Jr.

"Se registró una queja formal por asalto directo, desobediencia y coacción grave" contra Sara Duterte y su jefe de seguridad, Raymund Dante Lachica, afirmó la Policía del país asiático en un comunicado.

El documento presentado ante la Fiscalía es un "paso crucial en el proceso legal", añadió la nota, pues la presentación de una queja formal ante la Policía o la Fiscalía es la antesala a una investigación sobre lo sucedido.

La querella tiene que ver con un caso sobre supuestas irregularidades en las cuentas de la oficina de la vicepresidenta, que está siendo investigada por la Cámara Baja del Congreso por ello y que por otro lado se ha enzarzado en una disputa con Marcos Jr.

Este comité de la Cámara Baja ordenó la detención por desacato de una empleada de Duterte, Zuleika Lopez, precipitando una serie de dramáticos eventos: la vicepresidenta y su equipo se saltaron el pasado sábado la orden de arresto y la trasladaron a un hospital a pesar de la resistencia de la Policía.

Horas después de aquella acción, por la que la vicepresidenta ha sido ahora acusada de asalto, Duterte compareció en una rueda de prensa virtual en la que afirmó haber contratado a alguien para matar al jefe del Estado, a la primera dama, Liza Araneta, y al presidente del Parlamento, Martin Romualdez, si ella muriera antes.

La vicepresidenta deberá comparecer el próximo viernes ante la Oficina Nacional de Investigación, tras unas supuestas amenazas que asegura han sido sacadas de contexto por Marcos.

A esta polémica se suma las controvertidas declaraciones del exmandatario Rodrigo Duterte, que el pasado lunes incitó a los militares a solucionar la "fractura en el Gobierno". Una auténtica llamada a dar un golpe de estado militar, denunció ayer el Ejecutivo de Marcos.

Las polémicas declaraciones de los Duterte ponen de relieve la fractura entre Marcos Jr. y la vicepresidenta, que en 2022 se presentaron de forma conjunta a las elecciones y arrasaron, pero que rompieron relaciones este año tras una serie de desavenencias.

Padre e hija son conocidos por sus exabruptos y polémicas declaraciones, como cuando Rodrigo Duterte llamó "hijo de puta" al papa Francisco y al expresidente estadounidense Barack Obama.

Tags relacionados