Christian Vabret, el maestro panadero que unió Francia y Chile a través de los hornos
El concurso de "Los Mejores Artesanos de Francia" cumple 100 años este 2024. El galardón premia a los mejores artesanos del país en más de 200 profesiones
Christian Vabret quedó cautivado por su profesión en la panadería de su padre. Comenzó a moverse entre los hornos desde niño, cuando terminaba la escuela. Gracias a ello, descubrió muy rápido que para él no solo se trataba de un trabajo, sino también de su pasión.
Por ello, decidió viajar primero por Francia y después por Europa para conocer cómo otros panaderos desarrollaban la profesión y así poder conocer todos los detalles. Su dedicación fue tal que en 1986 fue nombrado "Mejor Panadero de Francia", dentro del galardón al "Mejor Artesano de Francia" que los propios profesionales dan a sus compañeros en más de 200 profesiones.
El reconocimiento le permitió desarrollar su labor más allá de sus fronteras, incluyendo en América Latina. En Chile abrió Le Fournil, un concepto que mezclaba la panadería francesa, con sus croissants y sus baguettes, con un restaurante de alto nivel.
La acogida de este proyecto fue tan grande que terminó abriendo hasta 9 establecimientos en Chile bajo la marca Le Fournil. Tras varios años en el país sudamericano, Vabret decidió vender sus locales, aunque este proyecto no fue el único a nivel internacional.
Entre sus creaciones destaca la "Copa del Mundo de Panadería" en 1992, además de dedicarse a la formación, con su École Christian Vabret, pero también con proyectos en Asía. Igualmente mantiene sus negocios en su Francia natal, con establecimientos como Au Petit Versailles, en el corazón de París.