Primeros seis efectivos de Bahamas llegan a Haití para unirse a la misión multinacional
El contingente llegó a la capital haitiana a bordo de un avión de una compañía de Bahamas, país que en agosto pasado prometió el envío de 150 efectivos.
Los primeros seis militares de Bahamas que formarán parte de los efectivos de su país en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití llegaron este viernes a Puerto Príncipe para reforzar ese operativo.
El contingente llegó a la capital haitiana a bordo de un avión de una compañía de Bahamas, país que en agosto pasado prometió el envío de 150 efectivos.
A su llegada al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, estos soldados fueron recibidos, entre otros, por responsables de la Policía Nacional de Haití.
Este contingente tiene como misión realizar estudios de campo para ver cómo pueden participar en el fortalecimiento de la seguridad en Haití.
A pesar de que la misión multinacional, liderada por Kenia y autorizada por la ONU, comenzó a desplegarse en Haití en junio pasado, la violencia no cesa y las bandas armadas se hacen con más territorios.
Los primeros en llegar a Haití fueron 400 agentes kenianos, a los que luego se unieron efectivos de Jamaica y Belice, y está previsto que la misión alcance los 2.500 miembros.
Recientemente, durante la visita al país del primer ministro haitiano, Garry Conille, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció que el despliegue de otros 600 policías kenianos en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad se llevará a cabo el próximo mes.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para hacer frente a la violencia de las bandas armadas.
Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), se registraron unas 3.900 víctimas, entre muertos y heridos, en el primer semestre de este año, después de que en 2023 se perdieran unas 8.000 vidas.