activista sij
Choque diplomático entre India y Canadá
El Ministerio indio anunció antes que estaba retirando a sus diplomáticos tras rechazar la declaración diplomática de Canadá del domingo de que el embajador indio era una “persona que podría tener información importante” del asesinato de un sij.
Canadá e India expulsaron cada uno a seis diplomáticos del otro el lunes, al agravarse una disputa por el asesinato de un activista sij en Canadá en junio de 2023.
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, afirmó que Canadá está expulsando a seis diplomáticos indios, incluyendo el alto comisionado, luego que la policía descubriera evidencias de una campaña selectiva contra ciudadanos canadienses por parte de agentes del gobierno indio.
Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India informó que expulsará a seis diplomáticos canadienses, entre ellos el alto comisionado y el subcomisionado. En un comunicado, indicó que los diplomáticos recibieron órdenes de salir del país antes que termine el sábado.
Un funcionario canadiense de alto rango aseveró que Canadá había expulsado a los diplomáticos indios primero, antes que fueran retirados. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato al no estar autorizados para hablar públicamente del tema.
Joly dijo en un comunicado que la policía recopiló información que estableció vínculos entre las investigaciones penales y los agentes del gobierno indio. Joly añadió que se pidió a la India que les retirara sus inmunidades diplomáticas y consulares y que cooperara en la pesquisa.
“Lamentablemente, como India no estuvo de acuerdo y dadas las continuas preocupaciones por la seguridad pública de los canadienses, Canadá entregó avisos de expulsión a estos individuos. Después de esos avisos, India anunció que retirará a sus funcionarios”, detalló Joly.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau señaló el año pasado que había alegatos creíbles de que el gobierno indio estuvo involucrado en el asesinato del activista sij Hardeep Singh Nijjar en Canadá en junio de 2023.
India ha rechazado la acusación, calificándola de absurda.
Nijjar, de 45 años, fue asesinado a tiros en una camioneta tipo pickup en junio de 2023 cuando salía del templo sij que dirigía en la ciudad de Surrey, Columbia Británica. Ciudadano canadiense nacido en India, era dueño de un negocio de plomería y era líder de un movimiento otrora fuerte para crear una patria sij independiente.
India lo designó como terrorista en 2020, y al momento de su asesinato, buscaba arrestarlo por acusaciones de que estuvo involucrado en el ataque contra un sacerdote hindú.
En respuesta a los alegatos, India pidió a Canadá el año pasado retirar a 41 de los 62 diplomáticos que tenía en el país. Desde entonces, las relaciones entre los dos países han sido tensas.
El movimiento pro-Jalistán , o de la independencia sij, es un tema escabroso entre India y Canadá. Nueva Delhi repetidamente ha acusado al gobierno de Trudeau de ser demasiado indulgente con partidarios del movimiento que residen en Canadá. El movimiento Jalistán está prohibido en India, pero cuenta con apoyo entre la diáspora sij, particularmente en Canadá.
India ha pedido a países como Canadá, Australia y el Reino Unido que tomen medidas legales contra los activistas sij. India particularmente se lo ha solicitado a Canadá, donde los sij comprenden casi 2% de la población del país.