cercano oriente
Mueren en combate ocho soldados israelíes
Irán, que respalda a Hezbollah y a los combatientes de Hamás que controlan el enclave palestino de la Franja de Gaza, lanzó docenas de misiles contra Israel el martes por la noche.
Israel avanzó el miércoles en dos frentes, con una incursión terrestre en Líbano contra Hezbollah en la que murieron ocho soldados israelíes, y ataques en Gaza, que mataron a decenas de personas, incluidos niños. Mientras Israel prometía tomar represalias por el ataque con misiles balísticos perpetrado por Irán un día antes, la región se preparaba para una nueva agudización del conflicto.
Irán, que respalda a Hezbollah y a los combatientes de Hamás que controlan el enclave palestino de la Franja de Gaza, lanzó docenas de misiles contra Israel el martes por la noche, otra intensificación en un ciclo de ataques y represalias que está acercando al Oriente Medio a una guerra regional. Israel advirtió que el ataque tendría “repercusiones”.
El ejército israelí indicó que siete soldados murieron en dos ataques separados perpetrados por Hezbollah en el sur de Líbano, sin dar más detalles. Estas muertes ocurrieron tras el anuncio del primer fallecimiento israelí en combate en Líbano desde el inicio de la incursión: un capitán de brigada de 22 años. Otros siete soldados resultaron heridos.
Las muertes se dieron a conocer en vísperas de Rosh Hashana, el año nuevo judío, y fueron algunas de las mayores bajas sufridas por las fuerzas israelíes en meses.
En Gaza, donde la guerra de casi un año que desencadenó el creciente conflicto se prolonga sin final a la vista, las operaciones terrestres y aéreas israelíes en una ciudad duramente golpeada mataron a no menos de 51 personas, entre ellas mujeres y niños, informaron funcionarios médicos palestinos.
Israel ha seguido atacando lo que considera objetivos militantes en Gaza casi un año después de que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 desencadenara la guerra.
Las últimas acciones en varios frentes suscitaron el temor de que se desencadene un conflicto regional que podría involucrar a Irán, así como a Estados Unidos, que se ha apresurado a enviar activos militares a la región para apoyar a Israel.
La agencia noticiosa estatal siria SANA informó que un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial en Damasco el miércoles por la noche, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras tres. Un periodista de The Associated Press que se encontraba en el lugar de los hechos dijo que el misil parecía haber estado dirigido a la planta baja de un edificio de departamentos de cuatro niveles.
Israel —que con frecuencia ataca blancos vinculados a Irán o a grupos aliados en Siria, pero rara vez lo admite— no ha reivindicado este ataque por el momento.
Hezbollah dice que sus combatientes se enfrentaron a fuerzas israelíes
Hezbollah, ampliamente considerado el grupo armado más poderoso de la región, dijo que sus combatientes se enfrentaron a fuerzas israelíes en dos ubicaciones en territorio libanés, cerca de la frontera con Israel. El ejército israelí dijo que las fuerzas terrestres respaldadas por ataques aéreos mataron a militantes en “enfrentamientos a corta distancia”, sin decir dónde.
Medios de comunicación israelíes informaron que unidades de infantería y tanques israelíes estaban operando en el sur del Líbano luego de que el ejército enviara miles de soldados y artillería adicionales a la frontera.
Las muertes anunciadas el miércoles siguieron a otras pérdidas militares israelíes previamente en el año. En junio, una explosión en el sur de Gaza mató a ocho soldados israelíes. En enero, 21 soldados israelíes murieron en un único ataque perpetrado por combatientes palestinos en el centro de Gaza, el ataque más letal contra las fuerzas israelíes desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.
El ejército libanés dijo que las fuerzas israelíes cruzaron la frontera entre los dos países, avanzaron unos 400 metros (437 yardas) y se retiraron “después de un corto período”, su primera confirmación de la incursión.
El ejército israelí ha advertido a la gente en unos 50 pueblos y ciudades, y sus alrededores, que evacúen el norte del río Awali, a unos 60 kilómetros (37 millas) de la frontera y mucho más lejos del límite septentrional de una zona declarada por la ONU para servir de zona de contención entre Israel y Hezbollah tras la guerra entre ambos de 2006. Cientos de miles de personas ya han huido de sus hogares.
Israel dice que seguirá atacando a Hezbollah hasta que decenas de miles de sus ciudadanos desplazados de sus hogares cerca de la frontera con Líbano puedan regresar. Hezbollah, por su parte, ha prometido seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que se haya un cese del fuego en Gaza.
Los ataques israelíes han matado a más de 1.000 personas en Líbano en las últimas dos semanas, casi una cuarta parte de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud libanés.
Mientras tanto, Israel arremetió contra Naciones Unidas, declarando al secretario general António Guterres persona non grata. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, lo acusó de no condenar inequívocamente el ataque con misiles iraní del martes por la noche.
Guterres publicó un breve comunicado tras el ataque que decía: “Condeno la expansión del conflicto de Oriente Medio, con agudización tras agudización. Esto debe terminar. Necesitamos absolutamente un cese del fuego”.
La medida ahonda una brecha ya amplia entre Israel y la ONU.
Palestinos describen ataque masivo en Gaza
El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 51 personas murieron y 82 resultaron heridas en la operación de Jan Yunis que comenzó a primera hora del miércoles. Los registros del Hospital Europeo indicaban que entre los muertos había siete mujeres y 12 niños de tan sólo 22 meses.
Otras 23 personas, entre ellas dos niños, murieron en otros ataques en Gaza, según hospitales locales.
Hasta ahora el ejército israelí no ha respondido a una solicitud de comentarios.
Los residentes afirmaron que Israel había llevado a cabo intensos ataques aéreos mientras sus fuerzas terrestres realizaban una incursión en tres vecindarios de Jan Yunis. Mahmoud al-Razd, quien perdió a cuatro familiares durante los operativos, describió la enorme destrucción y dijo que los rescatistas habían tenido dificultades para llegar a las casas destruidas.
“Las explosiones y los bombardeos fueron masivos”, dijo a The Associated Press. “Se cree que muchas personas están bajo los escombros y nadie puede recuperarlas”.