Las Mundiales

kamala harris/donald trump

Sindicato de camioneros no apoya a ningún candidato presidencial

El rechazo de los Teamsters deja ver un sindicato dividido en torno a cuestiones de identidad política, lo cual a su vez refleja una división nacional en general.

El presidente del sindicato Teamsters, Sean O'Brien, participa en un evento el 23 de agosto de 2024, en Calgary, Canadá.(Jeff McIntosh/The Canadian Press vía AP)

El sindicato Teamsters se negó el miércoles a apoyar a Kamala Harris o a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, diciendo que ninguno de los dos candidatos goza de suficiente respaldo en el gremio de 1,3 millones de miembros.

“Desafortunadamente, ninguno de los principales candidatos fue capaz de hacer compromisos serios con nuestro sindicato para asegurar que los intereses de los trabajadores estén siempre por encima de las grandes corporaciones”, dijo el presidente de los Teamsters, Sean M. O’Brien, en un comunicado. “Pedimos compromisos tanto de Trump como de Harris de no interferir en cruciales campañas sindicales ni en industrias fundamentales de los Teamsters —y de honrar el derecho de nuestros miembros a declararse en huelga—, pero no pudimos conseguir esas promesas”.

El rechazo de los Teamsters deja ver un sindicato dividido en torno a cuestiones de identidad política, lo cual a su vez refleja una división nacional en general. La vicepresidenta Harris se reunió el lunes con una delegación de los Teamsters, luego de haber tratado de obtener el apoyo de los sindicatos y de haber hecho de la defensa de la clase media uno de sus objetivos. Trump también se reunió con una delegación de los Teamsters e incluso invitó a O’Brien a hablar en la Convención Nacional Republicana, donde O’Brien criticó duramente la avaricia de las grandes corporaciones.

Los Teamsters dijeron el miércoles que un sondeo interno entre sus filas mostró a Trump con ventaja sobre Harris.

La decisión de los Teamsters de abstenerse de apoyar a alguno de los dos candidatos ocurre pocas semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre, mucho después de las declaraciones de otros grandes sindicatos como la AFL-CIO, la Federación de Maestros y el United Auto Workers, que han apoyado a Harris.

Los Teamsters emitieron un comunicado en el que explicaron sus objeciones hacia ambos candidatos, empezando con su oposición a un contrato implementado por el Congreso en 2022 a miembros del sindicato que trabajan en el sector ferroviario.

compromisos no alcanzados

El sindicato deseaba que ambos candidatos se comprometieran a no hacer uso de la Ley de Trabajo Ferroviario para resolver disputas contractuales y evitar una paralización de la infraestructura nacional, pero Harris y Trump deseaban mantener abierta esa opción, aunque los Teamsters dijeron que ello disminuiría su poder de negociación.

Harris se comprometió a firmar la Ley PRO, que fortalecería las protecciones sindicales y es algo que los Teamsters apoyan. También criticó a los estados que promulgan leyes que dificultan la formación de sindicatos. En su mesa redonda con los Teamsters en enero, Trump no prometió vetar una propuesta para dificultar la formación de sindicatos en toda la nación.

Otros sindicatos se han mostrado reacios a mostrar su apoyo a uno de los dos candidatos presidenciales. El viernes, el sindicato United Electrical, Radio & Machine Workers of America respaldó finalmente a Harris con la aclaración de que “la forma en que los líderes partidistas fraguaron el reemplazo de Biden en la boleta con la vicepresidenta Kamala Harris fue profundamente antidemocrática”, dijeron los líderes del sindicato en un comunicado.

Pero la negativa de los Teamsters a apoyar alguno de los candidatos también muestra indiferencia hacia el gobierno de Biden y Harris, que convirtió en ley una medida que salvó las pensiones de millones de jubilados sindicalizados, entre ellos muchos de los Teamsters.

Como parte de su ayuda durante la pandemia en 2021, el gobierno incluyó la Ley Butch Lewis para salvar las pensiones sin fondos suficientes de más de un millón de trabajadores y jubilados sindicalizados. La ley recibe su nombre de un camionero retirado de Ohio y líder de los Teamsters que dedicó los últimos años de su vida a luchar para evitar grandes recortes al Fondo de Pensiones para los Estados Centrales de los Teamsters.