Blinken habla sobre posibilidad de convertir la misión multinacional de Haití en una de la ONU
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la posibilidad de convertir la misión de seguridad multinacional para Haití en una misión de paz de Naciones Unidas con el objetivo de asegurar un apoyo "sostenible" en materia de seguridad.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la posibilidad de convertir la misión de seguridad multinacional para Haití y liderada por Kenia en una misión de paz de Naciones Unidas con el objetivo de asegurar un apoyo "sostenible" en materia de seguridad.
"(Blinken y Guterres) han discutido sobre la posibilidad de transformar la misión de seguridad en una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas para garantizar que el pueblo haitiano reciba un apoyo sostenible en materia de seguridad", reza un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El jefe de la diplomacia estadounidense también le ha comentado su visita al país caribeño a principios de septiembre, cuando pudo examinar los progresos realizados en el apoyo a la Policía de Haití en su lucha contra la violencia de las bandas y en el restablecimiento de la seguridad para el pueblo haitiano.
Blinken también ha agradecido a Guterres su liderazgo respecto a Haití a tan solo unos días del comienzo de la 79 sesión de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.
Por otro lado, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha informado de que Guterres ha "tomado nota" del nombramiento de siete de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional en Haití anunciado en la víspera por parte del Gobierno de transición del país de cara a la celebración de las primeras elecciones en una década, ya que los comicios están previstos para 2026 y los últimos se celebraron en 2016.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que ha sacudido la nación caribeña.
Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. Este ha elegido al ex primer ministro Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe de Gobierno de transición. El objetivo es cubrir temporalmente el vacío político en una etapa que debería concluir con la celebración de elecciones.