Milei pide a gobernadores provinciales un "ajuste adicional" de US$60,000 millones
Las provincias ya han sufrido un fuerte recorte de sus ingresos por la reducción que hizo Milei del gasto público
El presidente argentino, Javier Milei, pidió este domingo durante la presentación del Presupuesto de su Ejecutivo para 2025 que las provincias lleven a cabo un "ajuste adicional" de 60.000 millones de dólares para "cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PIB".
"Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales", expresó el político libertario durante un discurso ante el Congreso.
"Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes", añadió, hablando directamente a los gobernadores provinciales argentinos.
Las provincias ya han sufrido un fuerte recorte de sus ingresos por la reducción que hizo Milei del gasto público, ya que un 26 % de la reducción de las erogaciones públicas en los primeros siete meses de este año se explicó por el drástico recorte de la obra pública nacional y 8 % por las transferencias discrecionales a las provincias, según la consultora LCG.
"Los argentinos a lo largo y ancho del país saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios, se lo podrán devolver en bajas de ingresos brutos u otras tasas", señaló el mandatario, que instó a los gobernadores provinciales a no "subestimar" a la población, que consideró estará agradecida si "cumplen con este mandato popular".
Milei les transmitió además que no les va a permitir que “cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto" ellos "quieran ocupar ese espacio subiendo los suyos" y opinó que "los argentinos son un pueblo rebelde y cansado de las avivadas de los políticos".
En un discurso transmitido por cadena nacional, Milei defendió en el Congreso el presupuesto, cuya "piedra basal" será el equilibrio fiscal y que prevé un crecimiento del 5 % de su PIB en 2025 y una desaceleración de la inflación hasta llegar a un 18,3 % internaual en diciembre del año próximo.
El primer semestre de 2024 estuvo marcado por la contracción económica (-3,2 % interanual) y el fuerte ajuste en el sector público emprendido por el Gobierno del líder ultraliberal para bajar la inflación, que se encuentra en plena desaceleración aunque sigue siendo de las más altas del mundo (236,7 % interanual en agosto).