López Obrador pide a EEUU un plan de migración sin "muros" ni "militarización"

López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, saluda a sus partidarios durante la presentación de su último informe de gobierno en la plaza El Zócalo de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2024AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este domingo, durante su último Informe de Gobierno oficial, en que Estados Unidos debe avalar un plan de migración, sin "muros" ni "militarización" de fronteras, que incluya inversiones en Latinoamérica.

El mandatario aseveró en el Zócalo de Ciudad de México, que su Gobierno ha exportado programas sociales como Sembrando Vida, para apoyar a campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para prácticas profesionales, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, para frenar la migración.

"(Los programas son) para predicar con el ejemplo, mientras ellos (en Estados Unidos) lo deciden y se resuelven, porque esta es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, no es con muro ni militarizando las fronteras como se va a resolver el fenómeno migratorio", declaró.

López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El gobernante mexicano habló de migración mientras crecen las propuestas antiinmigrantes en Estados Unidos por las elecciones estadounidenses de noviembre.

Mientras el expresidente (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, advierte de deportaciones masivas y eleva su retórica contra los mexicanos, la candidata demócrata, Kamala Harris, prometió firmar una reforma negociada en febrero que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a México.

Aunque desde diciembre han caído más del 70 % las detenciones diarias en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

En este contexto, López Obrador argumentó que Washington debe entender que "el que abandona a su familia, a su comunidad, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad".

“Hemos predicado con el ejemplo, hemos planteado durante varios años que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas, apoyando a los países con pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe", manifestó.