MUNDIALES 

En lo que va de año Irán ejecuta 300 presos por diferentes delitos, denuncia ONG

Entre los reos a los que se les aplicó la pena capital se contaban 15 mujeres, 42 integrantes de la minoría étnica baluche, 20 miembros de la minoría étnica kurda y 20 ciudadanos afganos

Imagen ilustrativa de una habitación y una soga colgando

Imagen ilustrativa de una habitación y una soga colgandoGetty Images

Al menos 49 presos fueron ejecutados en Irán en julio después de un parón en los dos meses anteriores, marcados por la muerte en un accidente del presidente Ebrahim Raisí y por las elecciones, según denunció este sábado la ONG Iran Human Rights (IHRNGO).

"Al menos 49 personas fueron ejecutadas en julio, 36 de ellas en los últimos once días del mes", señaló en un comunicado la organización con sede en Oslo (Noruega).

"Estamos especialmente preocupados por la nueva oleada de ejecuciones de activistas civiles kurdos y de presos en el corredor de la muerte por drogas en las próximas semanas o meses", declaró el director de IHRNGO, Mahmud Amiri-Moghadam.

Según enfatizó el comunicado, la única forma de impedir una intensificación de la campaña de ejecuciones es que la comunidad y la opinión pública internacionales presten especial atención y ejerzan presión, aumentando su coste político.

En los primeros siete meses de este año, en Irán se han producido ya unas 300 ejecuciones, según recordó la ONG, de las que 172 estaban relacionadas supuestamente con delitos vinculados a las drogas y 110 a casos de asesinato.

Un total de 15 personas fueron ajusticiadas tras ser condenadas a muerte por cargos de carácter político como rebelión armada, enemistad hacia dios y corrupción en la tierra. De éstas, cinco estaban acusadas de espionaje a favor de Israel.

Por otra parte, entre los reos a los que se les aplicó la pena capital se contaban 15 mujeres, 42 integrantes de la minoría étnica baluche, 20 miembros de la minoría étnica kurda y 20 ciudadanos afganos

Tags relacionados