Las Mundiales

Pedro Sánchez decide no declarar en juicio donde a su esposa se le acusa de corrupta

Sánchez ha comparecido en Moncloa, residencia oficial del presidente, en calidad de testigo ante el juez Juan Carlos Peinado

El primer ministro de España, Pedro Sánchez (R) y su esposa Begoña Gómez (L), asisten a las conmemoraciones del décimo aniversario de la proclamación del rey de España Felipe VI en el Palacio de Oriente o Palacio Real de Madrid el 19 de junio de 2024.AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a la dispensa legal que le permite no declarar ante un juez como testigo en una causa judicial que se dirige contra su mujer, Begoña Gómez, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Sánchez ha comparecido en Moncloa, residencia oficial del presidente, en calidad de testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su pareja por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta por una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que figuran otras acusaciones como Vox (extrema derecha) o la organización ultracatólica Hazteoír.

El jefe del Ejecutivo ha transmitido al juez durante su comparecencia que se acoge a la ley que exime a cualquier persona citada como testigo en un procedimiento judicial de declarar en contra de su cónyuge, según las fuentes.

La comparecencia, -la primera de un presidente del Gobierno como testigo desde la Moncloa-, ha durado unos veinte minutos, según las fuentes consultadas.

Además del juez, han asistido a la comparecencia el fiscal, los abogados de las defensas y Vox, en representación de las cinco acusaciones populares.

La Justicia desestimó la petición de Sánchez de declarar por escrito y los recursos presentados por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que no ven utilidad ni justificación en la citación del jefe del Ejecutivo.

El juez Peinado acordó citar a Sánchez como "esposo de la investigada" el mismo día que su mujer se acogió a su derecho a no declarar como imputada, y lo hizo a petición de las acusaciones populares coordinadas por Vox, que querían saber la versión del presidente sobre las reuniones que mantuvo Begoña Gómez con empresarios Moncloa.