estados unidos
Cámara de Representantes crea grupo bipartidista que investigue intento de asesinato a Trump
El Partido Republicano y el Partido Demócrata de Estados Unidos han acordado la creación de un grupo de trabajo bipartidista en la Cámara de Representantes para investigar el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.
El Partido Republicano y el Partido Demócrata de Estados Unidos han acordado la creación de un grupo de trabajo bipartidista en la Cámara de Representantes para investigar el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump a mediados de mes durante un mitin en Pensilvania.
Así lo han manifestado el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, y el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, en un comunicado conjunto en el que señalan que el grupo estará formado por siete republicanos y seis demócratas para "investigar a fondo el asunto".
"Los fallos de seguridad que permitieron el intento de asesinato contra la vida de Donald Trump son impactantes. En respuesta a las demandas bipartidistas de respuestas, anunciamos un grupo de trabajo de la Cámara de Representantes compuesto por siete republicanos y seis demócratas", han manifestado.
El ataque, en el que el expresidente resultó herido leve en su oreja derecha después de que la bala le rozara, se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido segundos después por un francotirador del Servicio Secreto.
Este órgano tendrá la capacidad de presentar acusaciones y su principal misión pasa por comprender los fallos de seguridad que permitieron el tiroteo durante el mitin, exigir responsabilidades y prevenir que incidentes similares puedan producirse de nuevo en el futuro, según el propio comunicado recogido por CNN.
La Cámara de Representantes votará a finales de semana para aprobar oficialmente la creación de este grupo de trabajo y escoger a sus miembros en lo que la prensa estadounidense interpreta como un paso más de la rápida respuesta del Congreso estadounidense al intento de asesinato contra el expresidente.
Ya en la víspera, la directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, fue interrogada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde señaló que lo ocurrido fue "el fracaso más importante en décadas". Varios dirigentes republicanos, incluido el citado Johnson, exigen su dimisión.