eeuu
Joe Biden tira la toalla y renuncia a la carrera por la reelección en Estados Unidos
En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, lo mejor para la nación es que se retire de la carrera presidencial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden abandonó la carrera de reelección presidencial este domingo.
A través de un comunicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) manifestó que en la semana daría mayores detalles sobre su decisión a la nación estadounidense. En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, lo mejor para la nación es que se retire de la carrera presidencial.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dice.
Por el momento expresó su profunda gratitud a todos los que trabajaron con él durante este periodo presidencial, en especial a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, así como a todos los americanos que depositaron su confianza en él.
Resaltó logros obtenidos en los últimos tres años y medio su mandato, mayor parte de este en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y la posterior recesión económica a nivel mundial.
Entre lo citado por Biden en una carta dirigida a los estadounidenses, resalta inversiones “históricas”, reducir costos en medicamentos, ampliar la atención médica, así como atención a veteranos expuestos a sustancias toxicas.
Resaltó la aprobación de la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema, así como la aprobación de una legislación climática.
“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, dijo.
Tensión
En los últimos días más de 30 legisladores demócratas expresaron públicamente sus deseos de que el mandatario de un paso al costado.
Desde su desastrosa aparición en el debate contra Donald Trump el pasado 27 de junio, semana tras semana, aumenta el número de voces demócratas que, pedían explícitamente que deje su lugar en la carrera presidencial a otra figura del partido.
Entre los que solicitaron a Biden que renunciara también está el expresidente Barack Obama o la antigua líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, lo habrían hecho en privado, según reportes de la prensa estadounidense.
Según encuestas, el republicano Donald Trump mantenía tres puntos de ventaja sobre Biden, el magnate neoyorquino tenía un 47,7 por ciento de los votos frente al 44,7 por ciento de su rival, a raíz de la media de una docena de sondeos completados entre los días 2 y 18 de este mes de julio.