Ola de violencia conmociona a los chilenos
En el espacio de 72 horas, al menos 16 personas fueron asesinadas en diversos lugares de la capital chilena y sus alrededores. Las autoridades y los expertos creen que se trata de casos independientes entre sí, pero vinculados al crimen organizado, que está ganando terreno en el país.
En el espacio de 72 horas, al menos 16 personas fueron asesinadas en diversos lugares de Santiago de Chile, capital del país con el mismo nombre.
Las autoridades y los expertos creen que se trata de casos independientes entre sí, pero vinculados al crimen organizado, que está ganando terreno en el país.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió suspender su participación en apertura de los Juegos Olímpicos de París para supervisar la creación de una unidad policial y de seguridad en respuesta a la alta criminalidad en su país.
"He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (el 26 de julio) para poder supervisar directamente" la creación de una unidad policial y de seguridad, y la tramitación de proyectos de ley para combatir al crimen, explicó Boric.
Ya había declarado a la prensa que “en los últimos días hemos asistido a un recrudecimiento del crimen organizado, con venganzas y atentados.
Esto es gravísimo y profundamente preocupante. Quiero ser muy claro y decir que aquí, desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado gane la batalla”.
De hecho, a menudo se repite el mismo escenario: un pistolero baja de un vehículo y dispara contra su objetivo, o se producen disparos en plena vía pública. Un modus operandi similar al de las bandas del crimen organizado, explica Pía Greene, investigadora de la Universidad de San Sebastián.
“Estos elementos son pistas que indican que estamos ante delincuencia organizada con sicarios o en situaciones de ajuste de cuentas”.
En su opinión, este tipo de delincuencia en Chile tiene sus raíces en el narcotráfico. “Estamos geográficamente cerca de los cuatro mayores países productores de droga del mundo. Antes Chile era más un país de tránsito, pero ya no es así. Chile se ha convertido no sólo en consumidor, sino también en productor de drogas”, dice.
En respuesta a los numerosos asesinatos de los últimos días, el gobierno ha anunciado más patrullas policiales en la capital, así como más controles a los extranjeros, ya que algunos atribuyen la violencia a bandas criminales de países vecinos que han cruzado ilegalmente la frontera.
Bandas como el Tren de Aragua, de origen venezolano, campan a sus anchas por esta parte del continente, llevando a cabo asesinatos y extorsiones. Gabriel Boric también anunció la construcción de una segunda prisión de alta seguridad para hacer frente a la delincuencia organizada.
Entre 2014 y 2023, el número de homicidios aumentó un 60%, las agresiones sexuales un 46% y los robos con violencia un 11%, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Sin embargo, Chile sigue teniendo una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina.