Más de 30 legisladores demócratas piden a Biden retirar repostulación presidencial; aumenta tensión
Las presiones desde el seno demócrata contra la candidatura del actual presidente estadounidense, Joe Biden, para las elecciones de noviembre aumentan día a día, con más de 30 legisladores progresistas habiendo expresado públicamente sus deseos de que el mandatario de un paso al costado.
Las presiones desde el seno demócrata contra la candidatura del actual presidente estadounidense, Joe Biden, para las elecciones de noviembre aumentan día a día, con más de 30 legisladores progresistas habiendo expresado públicamente sus deseos de que el mandatario de un paso al costado.
Además, algunas fuentes apuntan que los próximos eventos de recaudación de fondos para la campaña de Biden han sido congelados. La candidatura de Biden cada día se ve más difusa.
Desde su desastrosa aparición en el debate contra Donald Trump el pasado 27 de junio, semana tras semana, aumenta el número de voces demócratas que, no solo dudan de las capacidades del presidente por comandar al país otros cuatro años, también le piden explícitamente que deje su lugar en la carrera presidencial a otra figura del partido.
Para este 19 de julio, ya son 34 congresistas y senadores demócratas que han vocalizado públicamente su inconformidad con la candidatura de Joe Biden, mientras otras tantas figuras importantes, como el expresidente Barack Obama o la antigua líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, lo habrían hecho en privado, según reportes de la prensa estadounidense.
Los últimos demócratas que se han expresado en contra de la nominación a Joe Biden son: Sherrod Brown, senador de Ohio; Martin Heinrich, senador de Nuevo México; Mark Pocan, representante de Wisconsin; Marc Veasey, representante de Texas; Greg Landsman, representante de Ohio; Jesús G. García, representante de Illinois; Sean Casten, representante de Illinois; Gabe Vasquez, representante de Nuevo México; Morgan McGarvey, representante de Kentucky; Betty McCollum, representante de Minnesota y Jared Huffman, representante de California.
"Aunque la decisión de retirarse de la campaña es sólo del presidente Biden, creo que lo mejor para nuestro país es que se haga a un lado", menciono Heinrich en un comunicado el 19 de julio.
Las capacidades cognitivas y la edad de Biden (81 años), han sido el centro de debate dentro de las entrañas demócratas, que ponen en duda la legitimidad del actual presidente para conseguir la victoria el próximo noviembre frente a un Donald Trump potenciado y con todo el respaldo republicano.
Las recaudaciones de fondos para Biden se postergarían
Las dudas en torno a la continuidad de Joe Biden en la carrera presidencial han traspasado a las arcas de su campaña. Según fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters, los próximos eventos de recaudación de fondos para la campaña del presidente estadounidense están en pausa, ante las dudas de si continuará con sus aspiraciones para los comicios de noviembre.
Biden estaba presupuestado a aparecer en actos para recaudar fondos en las ciudades de Denver, Austin, y California, pero, según lo compartido por Reuters, los planes ahora están congelados.
El presidente resultó positivo en una prueba de Covid-19 el pasado 17 de julio, por lo que su enfermedad también sería una excusa para paralizar sus eventos próximos.
Sin embargo, el equipo del presidente ha salido a desmentir las informaciones que apuntaban a la cancelación de dichos eventos.
El portavoz de la campaña Biden, Kevin Muñoz, subrayó que "las fuentes de Reuters" eran incorrectas, añadiendo que su equipo estaría de hecho buscando intensificar la agenda del presidente en eventos similares.
Pero las dudas sobre el futuro de la candidatura del presidente para su reelección son innegables.
"Hay muchos donantes que han dicho que no pondrán ni un céntimo más en esta carrera. La pregunta es si Biden sigue en la carrera, ¿volverán?", sentenció un financiero de la campaña de la Costa Este, de acuerdo a Reuters.
Joe Biden se ha mantenido firme en su postura de que no abandonará la candidatura, pero son cada día más voces las que le piden que lo haga, y que sea lo más pronto posible, con el objetivo de que su partido pueda elegir otro candidato para la Convención Nacional Demócrata el próximo 19 de agosto.