Javier Milei no se arrodilló ante Xi Jinping, fue una imagen creada con IA

Se trata de una imagen que comenzó a difundirse después de que varios medios argentinos especularan sobre una posible visita de Milei a China

Javier Milei y Xi Jinping

Javier Milei y Xi JinpingFuente externa

El presidente de Argentina, Javier Milei, no aparece en una fotografía arrodillado frente a su par chino, Xi Jinping, aunque así lo aseguran usuarios de redes sociales que comparten una imagen generada con inteligencia artificial (IA).

Internautas difunden una imagen en la que aparentemente se ve al mandatario argentino hincándose ante el presidente chino en medio de un salón protocolar.

"Milei se arrodilla ante China Comunista. El león se convirtió en ratón", comenta uno de los perfiles en Facebook que se hace eco del material.

Se trata de una imagen que comenzó a difundirse después de que varios medios argentinos especularan sobre una posible visita de Milei a China, con motivo de la reciente reprogramación del "swap" de monedas entre ambos países.

HECHOS: La imagen de Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping es falsa, como lo demuestra un análisis con aplicaciones especializadas en la detección de contenidos generados con IA y búsquedas en internet que corroboran que no ha habido una reunión entre ambos políticos y que un contenido similar ya había circulado en el pasado con mensajes referentes al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Un examen con herramientas especializadas

Una prueba realizada con la aplicación de inteligencia artificial Iveres —un proyecto codirigido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona para detectar desinformación e imágenes manipuladas― arroja un 99,32 % de probabilidad de que la imagen sea sintética.

Además, otro análisis con la herramienta Fake Image Detector apunta a que "probablemente" se trata de una imagen "manipulada" o creada mediante ordenador.

Del mismo modo, una revisión detallada del contenido permite detectar varios signos de generación digital. Por ejemplo, la supuesta cabeza de Milei es más grande que el resto del cuerpo y también detalles del "dirigente chino" y otra persona en la escena están difuminados.

Por otra parte, una búsqueda inversa de la imagen conduce a publicaciones de 2023 en las que se compartía el mismo material pero con mensajes que aseguraban que la persona arrodillada frente a Xi era Putin.

En su momento, diversos medios pertenecientes a la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés) desmintieron la veracidad de la imagen.

Milei y Xi no han mantenido ningún encuentro

Un rastreo por las redes sociales de Milei y por la cuenta de X de la Oficina del Presidente demuestra que no se ha reunido con el mandatario de China y, hasta ahora, no hay un anuncio oficial de que tenga previsto hacerlo.

En el perfil de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, no existe rastro alguno de un encuentro similar, ni tampoco en el archivo de la Agencia EFE.

Por tanto, no es posible que la imagen sea auténtica.

Desinformaciones sobre el Gobierno de Milei

En todo caso, la desinformación en torno a Milei ha aumentado en los últimos meses, desde que asumió el cargo en la Casa Rosada en diciembre pasado.

Recientemente, EFE Verifica desmintió que el político hubiese celebrado los muertos en las residencias de Madrid durante la pandemia, así como también una imagen de un concierto de Madonna en Brasil, que se relacionó falsamente con un mitin suyo.

En conclusión, no es cierto que el presidente de Argentina, Javier Milei, se haya arrodillado enfrente de su homologo chino, Xi Jinping. Es una foto hecha con IA y no hay ningún registro de un encuentro entre los dos.