Clasificación ideológica que asigna el Ministerio de Interior en Francia a las ofertas electorales
En Francia, en vísperas de cada elección, el matiz político de cada lista o candidato es definido por el Ministerio del Interior. El objetivo oficial: aclarar para los ciudadanos sus opciones electorales.
En Francia, en vísperas de cada elección, el matiz político de cada lista o candidato es definido por el Ministerio del Interior. El objetivo oficial: aclarar para los ciudadanos sus opciones electorales.
Así, los 4.011 candidatos que se presentan el 30 de junio se clasifican según 24 familias políticas que van desde la "extrema izquierda" hasta la "extrema derecha", pasando por "Juntos - Mayoría Presidencial", "regionalista" o "derecha soberanista".
RN dominante
Para estas elecciones, el Ministerio del Interior ha decidido clasificar a los 62 candidatos de la alianza Los Republicanos (LR) – Agrupación Nacional (RN) bajo la etiqueta de "Unión de la extrema derecha", mientras que el "canal histórico" de LR, la gran mayoría de los candidatos que no siguieron a su jefe, se presentan bajo la etiqueta "Los Republicanos".
La clasificación de esta unión sin precedentes tiene en cuenta el fuerte dominio en la alianza de Agrupación Nacional, cuyo posicionamiento de extrema derecha fue confirmado recientemente por el Consejo de Estado.
En 2023, el RN había impugnado la clasificación decidida para las elecciones senatoriales. En su circular, el Ministerio del Interior había situado al partido en el bloque de extrema derecha, uno de los seis grandes bloques presentes en ese momento. El 11 de marzo, el Consejo de Estado confirmó esta clasificación.
El NFP, una "unión de izquierdas"
Hoy en día, lo que juega un papel en la clasificación del ministerio es también la división dentro de Los Republicanos. En aras de la legibilidad, "LR" sólo será utilizado por los 400 candidatos de la franja anti-Ciotti.
Eric Ciotti denuncia un "doble rasero" y una terminología "estigmatizante", porque en el otro lado del espectro político, al Nuevo Frente Popular (PFN) se le llama la "unión de la izquierda" y no la "extrema izquierda".
Esta alianza reúne a los socialistas, a los Insumisos pero también a algunos candidatos del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), que, cuando se presenta en solitario, se clasifica como de extrema izquierda. Una clasificación que se supone ayuda a los votantes pero que bien podría desorientarlos un poco más en las urnas.