conflicto israel-palestina
Las esperanzas de una tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Arabia Saudita que se siente "optimista" de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí.
Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Arabia Saudita que se siente "optimista" de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí, que calificó como "extraordinariamente generosa".
Una delegación de Hamás se reunió en El Cairo con negociadores de Egipto y Catar --dos países mediadores junto a Estados Unidos-- para dar una respuesta a la tregua negociada entre Israel y Egipto.
Los representantes del movimiento palestino, ya salieron de Egipto y están en Catar "para debatir las ideas y la propuesta (...) estamos dispuestos a responder lo antes posible", declaró a la AFP una fuente de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.
Según "fuentes egipcias" citadas la noche del lunes por al-Qahera News, sitio relacionado con los servicios de inteligencia egipcios, esta delegación de Hamás salió de El Cairo y "regresará con una respuesta escrita a la proposición de tregua".
Blinken, que visitará después Israel y Jordania, participó en Riad en el Foro Económico Mundial (FEM) donde varios ministros de Relaciones Exteriores de países occidentales y árabes debatieron como aunar esfuerzos para una solución al conflicto entre israelíes y palestinos que lleve a la creación de dos Estados.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó en el foro que el plan de tregua propuesto a Hamás incluye un cese el fuego de 40 días, así como "la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes".
Un cese el fuego permanente
"Es absolutamente necesario que cualquier cese el fuego sea permanente y no temporal", declaró a su vez el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Fayçal bin Farhan.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Samed Shoukry, dijo que la propuesta tiene en cuenta "las posiciones de ambas partes".
Aunque todavía no hay una "decisión final", Shoukry se mostró esperanzado y afirmó esperar "que todos estén a la altura de las circunstancias".
Hasta ahora, todas las negociaciones que se han llevado a cabo no han logrado llegar a un acuerdo que incluya una tregua, la liberación de rehenes israelíes y más ayuda humanitaria en Gaza.
Blinken afirmó que "Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente, extraordinariamente generosa de Israel". "Tienen que tomar una decisión, y tienen que hacerlo rápidamente (...) espero que tomen la decisión correcta", agregó.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, presente en el encuentro, pidió el domingo a Estados Unidos impedir que Israel lance una ofensiva contra Rafah.
"Vivimos en el infierno"
La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias temen un baño de sangre si Israel lanza la ofensiva contra Rafah, en el extremo sur del territorio, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de desplazados, y contra la que Israel quiere lanzar una ofensiva terrestre.
"Vivimos en el infierno", dijo Hanan Saber, una palestina de 41 años que llegó desplazada a esa localidad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que una ofensiva contra Rafah es necesaria para acabar con Hamás.
Un corresponsal de la AFP en la Franja de Gaza, testigos y la Protección Civil afirmaron que varias viviendas fueron bombardeadas el lunes en el centro del territorio y en Rafah.
Al menos 22 personas murieron en esta ciudad junto a la frontera cerrada de Egipto, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria en el pequeño territorio, asediado por Israel y sumido en una grave crisis humanitaria.
Familiares desconsolados se agolparon junto a los muertos en el hospital Al Najjar de la ciudad.
"Exigimos al mundo entero que pida una tregua duradera. Ya basta", dijo un pariente de pelo gris que sólo dio su nombre, Abu Taha.
La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas y 129 siguen retenidas en Gaza, de las que unas 34 habrían fallecido, según las autoridades israelíes.
Como represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una campaña militar contra el territorio que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno islamista.
El gobierno de Netanyahu está bajo presión de las familias de los rehenes para alcanzar un acuerdo.
"Sabemos que es posible un acuerdo. ¡Israel, Egipto, Catar y Estados Unidos, tenemos confianza en ustedes y les pedimos hacer todo lo que puedan para traer de regreso a nuestros familiares ahora!", declaró Elan Siegel, hija de Keith Siegel, uno de los cautivos que sigue en Gaza y que apareció el sábado en un video difundido por Hamás.