Un nuevo gobierno asumen en Palestina en medio de conflicto
El primer ministro palestino, el economista Mohamad Mustafa, presentó este jueves al presidente Mahmud Abás la composición de un nuevo gobierno con 22 ministros, entre ellos al menos tres mujeres, y en el que él mismo encabezará la cartera de Asuntos Exteriores.
“El primer ministro designado, Muhamad Mustafa, presentó el programa de trabajo y la composición del gobierno al presidente Mahmud Abás”, informó hoy la agencia oficial de noticias Wafa, “en consecuencia, el presidente dictó un decreto ley otorgando confianza al decimonoveno gobierno y emitió un decreto aprobando su formación”.
El nuevo gabinete prestará juramento este domingo, 31 de marzo, y en su programa una de las prioridades es la Franja de Gaza, incluido un plan para aumentar el acceso de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave, así como crear una Autoridad Palestina estable, ya que desde hace años es denostada por la mayoría de palestinos.
El Hamás, rival del movimiento Fatah de Mahmud Abás, gobierna desde 2007 en la Franja de Gaza.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos israelíes.
En represalia, Israel prometió destruir a Hamás, a la que considera una organización terrorista, igual que Estados Unidos y la Unión Europea, y su ofensiva terrestre y aérea se ha cobrado la vida de 32.782 palestinos, según el último balance del movimiento palestino.
Los combatientes del movimiento islamista también capturaron el 7 de octubre a unos 250 rehenes, de los cuales 130 siguen cautivos en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.