Las cuatro claves de las relaciones entre China y América Latina según representante especial chino
En medio de tensiones con países como Argentina, donde el actual gobierno ha descartado continuar con las estrechas relaciones que mantenía con China y Costa Rica, el embajador evitó entrar en polémicas y mostró la disposición del gigante asiático de ayudar
El representante especial de asuntos de América Latina del Gobierno de China, Qiu Xiaoqi, destacó cuatro puntos que considera fundamentales para lograr mantener relaciones estables entre el gigante asiático y los países que conforman el continente américo.
En medio de tensiones con países como Argentina, donde el actual gobierno ha descartado continuar con las estrechas relaciones que mantenía con China y Costa Rica, en el cual prohibieron la participación de empresas chinas para la instalación de 5G, así como otros ejemplos de la región, el embajador evitó entrar en polémicas y mostró la disposición del gigante asiático de ayudar, conversar y mejorar los vínculos existentes.
Durante un encuentro que mantuvo el funcionario con periodistas de toda Latinoamérica, en el cual participó un enviado especial del Listín Diario, centró su ponencia inicial en las relaciones que actualmente mantiene el país asiático con el continente, la construcción de la comunidad de “futuro compartido de la humanidad” y el impacto que viene teniendo la modernización China, tanto internamente como al exterior.
Todos los temas fueron abordados en un tiempo de una hora y 40 minutos y del mismo se pueden destacar cuatro puntos que consideró fundamentales para continuar y desarrollar las buenas relaciones.
1. “China y América Latina deben mantener el desarrollo independiente”, comentó en primer lugar el diplomático, haciendo referencia a la “independencia” es una característica fundamental de cada país de la región, al tiempo que agregó que China apoya la búsqueda de desarrollar un “camino apropiado” para el desarrollo en lugar de “copiar el modelo” de otras naciones.
2. “Rechazar la mentalidad de Guerra Fría”, manifestó de manera contundente el segundo punto, manteniendo la posición de China de evitar caer en los pasados dos bandos que existían previamente y en vez intentar centrarse en la “Iniciativa Global de Seguridad”.
3. “China y América Latina deben promover la cooperación pragmática y aprovechar la complementariedad entre los dos”, enfatizó Qiu Xiaoqi, como iniciativa para lograr un desarrollo sustantivo y de alta calidad.
4. “China y América Latina deben promover la amistad, los intercambios y el aprendizaje recíproco culturales y entre los pueblos”, concluyó el diplomático, haciendo un llamado a estrechar vínculos entre ambas partes.
De igual manera, el funcionario sacó tiempo para responder algunas preguntas, dentro de las cuales habló sobre la situación del 5G en Costa Rica, las relaciones con Nicaragua y Honduras y la posición de China sobre el uso y tenencia del armamento nuclear.
Sobre este último aspecto, dijo que China siempre ha mantenido una idea de paz, y que han sido promotores ante organismos internacionales de resoluciones y proyectos para intentar disminuir progresivamente el armamento nuclear que tienen distintas naciones.