Las Mundiales

Oposición política en Rusia protestará masivamente contra Putin en medio de un proceso electoral

Tres días de votación en Rusia marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos y una serie de incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso.También sucedieron actos de protesta, con arrestos de rusos acusados de verter colorante en las urnas electorales o de ataques incendiarios.

Un manifestante sostiene una pancarta durante una reunión frente a la embajada rusa, en Londres, el 17 de marzo de 2024, para protestar contra las elecciones presidenciales de Rusia.AFP

Tres días de votación en Rusia marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos y una serie de incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso.También sucedieron actos de protesta, con arrestos de rusos acusados de verter colorante en las urnas electorales o de ataques incendiarios. 

En la última jornada, este domingo, opositores llamaron a acudir masivamente a las urnas a mediodía para protestar contra Vladimir Putin. Una medida que no impedirá la reelección del mandatario ruso, quien va para un quinto mandato de seis años.

Opositores rusos llamaron a protestar masivamente el domingo17 de marzo en los centros de votación, en el tercero y último día de las elecciones presidenciales que apuntan a reelegir triunfalmente al presidente Vladimir Putin.

Antes de su muerte en febrero en una prisión en el Ártico, el líder opositor Alexéi Navalni había llamado a los rusos a protestar este domingo.

Su viuda, Yulia Navalnaya, reiteró el llamado antes de las elecciones, y pidió a los manifestantes acudir a los centros electorales a la misma hora, al mediodía (09H00 GMT), para saturar los centros de votación y escribir "Navalni" en las papeletas o votar por cualquier otro candidato que no sea Putin.

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Un joven de Moscú dijo a AFP que participaría de la protesta a las 12H00 (09H00 GMT), "solo para ver rostros jóvenes de apoyo (...), sentir algo de apoyo a mi alrededor y ver la luz en este túnel oscuro".

El hombre, que no reveló su nombre por motivos de seguridad, dijo esperar que la manifestación demuestre a las autoridades "que hay gente en este país contra el conflicto (y) contra el régimen".

Escuche el programa de RFI Enfoque Internacional sobre las elecciones en Rusia:

El presidente ruso Vladimir Putin, en el poder desde hace un cuarto de siglo, espera ser reelecto por amplio margen a fin de prolongar una gestión marcada por la invasión de Ucrania, la represión interna y la confrontación con las potencias occidentales.

En 2020, Putin modificó la Constitución para poder ser reelecto durante dos mandatos consecutivos y, llegado el caso, permanecer en el poder hasta 2036.

Por lo pronto, tiene garantizada su reelección para un quinto mandato de seis años en estos comicios, sin ningún contrincante de real peso político. Putin, de 71 años de edad, ya ejerció dos mandatos de cuatro años y dos de seis, con un período intermedio como primer ministro en el cual siguió siendo el hombre fuerte del país.

El también ex agente de la KGB se mantiene en el poder desde el último día de 1999 y espera extender su mando hasta al menos 2030. De completar un nuevo período, habrá permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII; Catalina la Grande fue emperatriz reinante de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, el 17 de noviembre de 1796.