crisis haití
Honduras pide a Celac actuar de inmediato ante crisis en Haití que amenaza la paz regional
La presidenta hondureña señaló que los miembros de la Celac están "obligados" a acatar la Declaración de Kingstown y que "bajo ninguna excusa" deben "permitir una acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos".
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó este sábado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a actuar de "forma inmediata y eficiente" ante la crisis de violencia que vive Haití y que "amenaza la paz regional", y rechazó cualquier "acción militar" en el país caribeño.
"Señores presidentes y primeros ministros de la Celac les exhorto a actuar de forma inmediata y eficiente en consecuencia a los acontecimientos que sufre el pueblo haitiano que amenazan la paz regional", indicó Castro en un comunicado divulgado este sábado en Tegucigalpa.
Haití está sumido desde hace semanas en una ola de violencia protagonizada por bandas armadas que controlan gran parte del territorio nacional y que llevaron al primer ministro, Ariel Henry, a anunciar que renunciará una vez se conforme el consejo de transición que debe designar a su sucesor y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.
"Frente a la crisis prolongada del Estado haitiano agravada por el asesinato del primer ministro, Jovenel Moise, en 2021, por la violencia que hoy abate al pueblo de Haití y por considerarlo urgente para determinar su destino, invoco la 'Declaración de Kingstown'", indicó Castro, que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac.
Según la Declaración de Kingstown, publicada el 3 de marzo, los miembros de la Celac hicieron hincapié durante la cumbre celebrada dos días antes en San Vicente y las Granadinas en que “la crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”.
La presidenta hondureña señaló que los miembros de la Celac están "obligados" a acatar la Declaración de Kingstown y que "bajo ninguna excusa" deben "permitir una acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos".
Agregó que la instancia de coordinadores nacionales "queda convocada de carácter extraordinario" para el próximo lunes a las 10:00 hora local de Honduras (16:00 GMT) para la implementación y seguimiento de las acciones en favor de Haití.
"La Celac dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, primer pueblo independiente de nuestra América Latina y el Caribe", señala el comunicado.
Castro convocó el viernes al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y al de Gobierno de San Vicente, Ralph Gonsalves, con los que conforma la troika de la Celac, a una reunión "urgente" para crear la Mesa de Cooperación y Diálogo Político por Haití, según la información oficial.
Haití, el país más pobre de América, está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará Kenia y que aprobó la ONU en octubre pasado, en un intento de poner freno a la violencia.