Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Polonia

Agricultores de la UE siguen las protestas

Las acciones se producen tras protestas similares en distintas partes de Europa en las últimas semanas, y en un momento en que Occidente experimenta una creciente fatiga respecto a ayudar a Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa.

Agricultores polacos con banderas nacionales y letreros protestan contra las políticas agrícolas de la Unión Europea y contra las importaciones de alimentos de Ucrania.

Agricultores polacos con banderas nacionales y letreros protestan contra las políticas agrícolas de la Unión Europea y contra las importaciones de alimentos de Ucrania.(AP Foto/Czarek Sokolowski)

Miles de agricultores salieron a marchar a las calles de la capital de Polonia y sus colegas españoles bloquearon el tránsito en las carreteras cercanas a la frontera con Francia el martes en las protestas más recientes contra las importaciones de alimentos de Ucrania y las políticas agrícolas de la Unión Europea.

Las acciones se producen tras protestas similares en distintas partes de Europa en las últimas semanas, y en un momento en que Occidente experimenta una creciente fatiga respecto a ayudar a Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa.

Los agricultores y sus simpatizantes tocaron bocinas y detonaron bombas de humo de los colores de la bandera nacional —blanco y rojo— frente al Parlamento polaco en Varsovia y posteriormente marcharon hacia las oficinas del primer ministro Donald Tusk. El Ayuntamiento de Varsovia estimó que unas 10.000 personas participaron en la protesta.

Los manifestantes quieren que su nación se retire del Pacto Verde Europeo, un plan dirigido a combatir el cambio climático y ayudar al medio ambiente con medidas que, según dicen, son demasiado costosas.

También quieren que se prohíban las importaciones de granos ucranianos y otros productos, y alegan que la menor calidad de los productos ucranianos está afectando el suministro de alimentos del país y pone en riesgo a su importante sector agrícola. Están molestos con la UE por retirar los aranceles sobre las importaciones de alimentos ucranianos, mientras Ucrania —un importante productor de alimentos— busca la manera de llevar sus alimentos a los mercados globales en un momento en el que la guerra afecta el transporte en el mar Negro.

La oleada de protestas en los 27 miembros de la UE se ha convertido en un importante problema para los mandatarios, de los cuales la mayoría apoya a Ucrania pero se están viendo obligados a responder al creciente descontento social.

Desde Italia hasta España y Bélgica y otras partes del continente europeo, las protestas se han vuelto en un asunto político clave de cara a las elecciones parlamentarias de la UE del 6 al 9 de junio.

En España, los agricultores bloquearon el tránsito el martes en las carreteras del noreste de Cataluña, en la frontera con Francia. Los agricultores españoles han protestado regularmente en las últimas semanas, y varios cientos de tractores llegaron a Madrid el miércoles pasado, en lo que representó su mayor exhibición de fuerza hasta ahora.