Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

conflicto israel-palestina

Bombardeos israelíes en Gaza antes de negociaciones para una tregua con Hamás en París

El jefe de la agencia israelí de inteligencia exterior, aterrizó en la capital francesa con el objetivo de impulsar un nuevo alto el fuego que incluya una liberación de los rehenes que siguen en Gaza.

Palestinos huyen de sus hogares tras un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de febrero de 2024

Palestinos huyen de sus hogares tras un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de febrero de 2024Mohammed Abed/AFP

Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad busca desbloquear este sábado las negociaciones para una tregua en Gaza, donde cerca de 100 palestinos murieron en las últimas 24 horas en bombardeos de Israel, según Hamás.

David Barnea, el jefe de la agencia israelí de inteligencia exterior, aterrizó en la capital francesa el viernes con el objetivo de impulsar un nuevo alto el fuego que incluya una liberación de los rehenes que siguen en Gaza.

La situación en este estrecho territorio, gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás desde 2007, empeora cada día. La ONU advirtió sobre el riesgo de una "hambruna masiva" debido a la escasez de comida y agua causada por el asedio israelí.

Las conversaciones en París se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentara un primer plan de "posguerra" para Gaza, un proyecto que desató las críticas de Estados Unidos, aliado clave de Israel.

La propuesta, que sugiere que Israel mantenga el "control de seguridad" en ese territorio y en Cisjordania ocupada, fue rechazada por Hamás y por la Autoridad Palestina.

El movimiento islamista, catalogado como organización "terrorista" por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, denunció el sábado que el ejército israelí lanzó más de 70 bombardeos contra Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah, en el centro y sur de Gaza.

En las últimas 24 horas murieron al menos 92 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

"Tenemos hambre"

El conflicto estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, que dejó unos 1,160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Los milicianos islamistas capturaron ese día a 250 personas, 100 de los cuales fueron canjeados en noviembre por 240 palestinos presos en Israel. Las autoridades israelíes calculan que aún hay 130 rehenes en Gaza, de las cuales 30 habrían muerto.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29,606 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.

Los enfrentamientos entre milicianos islamistas y soldados israelíes arrecian en todo el territorio.

"No tenemos ni agua ni harina y estamos muy cansados porque tenemos hambre (...)", describió Um Wajdi Alha, una habitante de Jabalia, unos cuatro kilómetros al norte de Ciudad de Gaza.

Netanyahu enfrenta una presión creciente tras más de cuatro meses de una guerra que ha llevado a la mayoría de los 2.2 millones de habitantes de Gaza al bordo de la hambruna, según la ONU.

Negociaciones

El presidente brasileño insistió el viernes en que Israel comete un "genocidio" en Gaza y se pronunció nuevamente a favor de la creación de un Estado Palestino "libre y soberano".

El proyecto presentado por Netanyahu, sin embargo, no hace referencia alguna a la creación de un Estado palestino independiente e incluye, entre otras prerrogativas, la libertad para el ejército israelí de operar "en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo".

El enviado de la Casa Blanca, Brett McGurk, mantuvo esta semana conversaciones en Tel Aviv con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras hablar en El Cairo con otros mediadores que se entrevistaron con el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Una fuente del movimiento islamista afirmó que el nuevo plan de tregua propone un cese el fuego de seis semanas y el canje de entre 200 y 300 presos palestinos por 35 o 40 rehenes israelíes.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el jueves que las negociaciones van por buen camino y el miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, dio parte de los primeros indicios "que indican la posibilidad de avances".

Tags relacionados