Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

brasil

Hay consenso en el G20 para crear un Estado palestino

En el encuentro de cancilleres de dos días “destacó una virtual unanimidad en apoyo a la solución de dos Estados como la única solución posible pare el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó el brasileño Mauro Vieira, cuyo país preside este año el G20.

Un periodista graba un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, hablando durante una conferencia de prensa en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro, antier.

Un periodista graba un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, hablando en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro, antier.AFP

La solución de dos Estados “como la única posible” al conflicto entre israelíes y palestinos fue defendida ampliamente por los países del G20 reunidos ayer jueves en Rio, una cita en la que la guerra en Gaza ocupó un lugar central.

En el encuentro de cancilleres de dos días “destacó una virtual unanimidad en apoyo a la solución de dos Estados como la única solución posible pare el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó el brasileño Mauro Vieira, cuyo país preside este año el G20.

Vieira “no habló directamente de unanimidad porque no todas las intervenciones (de los países) abordaron el asunto, pero quien se manifestó lo apoyó y fueron muchos”, dijo una fuente de la cancillería brasileña.

Ese consenso fue destacado también por la Unión Europea. “Pedí al ministro brasileño que en su conclusión oral (...) abordara el tema y explicara al mundo que en el G20 todo el mundo estuvo a favor de esta solución”, dijo a periodistas el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se pronunció también en favor de una solución de dos Estados.

“Todos queremos que este conflicto termine lo más rápido posible, pero debemos asegurarnos (...) de que no deje condiciones que solo repetirán el ciclo de violencia”, afirmó Blinken.

“Estamos trabajando aquí con muchos socios en un marco que pueda producir paz y seguridad duraderas (...). Eso quiere decir que Israel esté integrado en la región, con relaciones normales con países clave, con garantías firmes para su seguridad, y un camino concreto hacia un Estado palestino”, agregó, según la transcripción de su intervención a puerta cerrada el miércoles.

Reforma a la ONU

Vieira afirmó que también hubo un amplio consenso sobre la necesidad de reforma a los organismos multilaterales entre las 45 delegaciones que acudieron a la cita de Río -entre miembros del G20, invitados y organizaciones internacionales- 32 de las cuales encabezadas por ministros.

“Todos estuvieron de acuerdo en que las principales organizaciones multilaterales, incluyendo ONU, OMC, Banco Mundial y FMI, necesitan de una reforma para adaptarse al mundo actual”, dijo.

Agregó que los miembros del G20 enfatizaron la urgencia de devolver a las Naciones Unidas su esencia como una organización para garantizar la paz y la seguridad, ya que ha sido incapaz de hacerlo en los actuales conflictos.

“Todos mencionaron la necesidad de dar impulso a las discusiones sobre la reforma de la organización, especialmente la de su Consejo de Seguridad, con la inclusión de nuevos miembros permanentes y no permanentes, especialmente de América Latina y el Caribe y África”, dijo.

Ucrania

Pese a que el conflicto en Ucrania también fue discutido por el G20, el canciller brasileño fue lacónico al mencionarlo y tan solo afirmó que “varios países” reiteraron su condena a esa guerra como viene ocurriendo desde 2022.

La falta de convergencias obedece a que del G20 forma parte Rusia y algunos de sus aliados.

Tags relacionados