matrimonio entre personas del mismo sexo
Grecia da el sí al matrimonio entre personas del mismo sexo: Claves para entenderlo
La reforma del Código Civil permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la filiación de los hijos en común y allana a las familias LGTBI el camino para la adopción.
“Estamos aquí para proteger los derechos fundamentales de los niños con una reforma necesaria del derecho de familia, para hacer más justa la vida cotidiana de nuestros conciudadanos del mismo sexo”, declaró el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en su intervención durante el debate previo a la votación de la ley.
“Un día alegre”
“Es claramente un día alegre. Es una victoria de los derechos humanos. Por fin empieza a triunfar la justicia y la igualdad en Grecia”, expresó Katerina Trimmi, miembro del Comité Nacional de Derechos Humanos y abogada de la asociación Familias Arcoíris de Grecia.
Decenas de familias se reunieron frente al Parlamento griego de Atenas durante la tarde del jueves para celebrar la aprobación de la ley que les permitirá legalizar su situación como núcleo familiar.
“Los mismos derechos”
“Hoy estamos muy felices, orgullosas y entusiasmadas por la votación porque, por fin, nuestros hijos van a tener los mismos derechos que el resto de niños que nacen en Grecia”, opinaba una de las madres arcoíris tras conocer el resultado de la votación.
Tal y como se esperaba, los diputados de las formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha votaron en contra de la ley, mientras que la reforma pudo salir adelante con el apoyo de 176 diputados de Nueva Democracia, partido que gobierna desde el año 2019, y de los partidos de la izquierda, salvo los comunistas, que votaron en contra.
La reforma del Código Civil permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la filiación de los hijos en común y allana a las familias LGTBI el camino para la adopción.