estados unidos
Tasa actual de alquiler de vivienda en NY es la más baja hoy día
La encuesta de viviendas y viviendas vacías de la ciudad se utiliza para determinar la necesidad de control y estabilización de los alquileres.
La tasa de viviendas vacantes en Nueva York se ha reducido a un 1.4%, la más baja en más de medio siglo, según un informe publicado ayer jueves por el Departamento de Vivienda de la ciudad.
Realizada desde 1965 cada tres años en colaboración con el Censo de Estados Unidos, la encuesta de viviendas y viviendas vacías de la ciudad se utiliza para determinar la necesidad de control y estabilización de los alquileres.
Alerta que, sin inversiones públicas, los neoyorquinos con menos ingresos tendrán cada vez más complicado encontrar un lugar donde vivir.
En solo dos años, la tasa pasó del 4.54% al 1.4% (la más baja desde 1968), pese a que el parque neto de viviendas creció un 2% (unas 60,000 unidades) lo que se traduce en la escasez de viviendas disponibles, presionando los precios al alza en una ciudad donde el alquiler medio ronda los 4,100 dólares mensuales.
Solo 33,000 viviendas, de los cerca de 2,3 millones de apartamentos de que dispone la megápolis para alojar a sus 8,5 millones de habitantes, estaban disponibles para alquilar entre enero y junio del pasado año, periodo en que se realizó la encuesta.
El mercado más tensionado era el de viviendas con alquileres inferiores a los 2,400 dólares, donde la disponibilidad era del 1%.
"Los datos son claros: la demanda para vivir en nuestra ciudad está superando con creces nuestra capacidad para construir viviendas", declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en la presentación del informe.
Con una demanda para unos 275,000 nuevos hogares, los expertos consideran que para que haya un mercado fluido, la tasa de vivienda vacante debe situarse entre el 5 y el 8%.
Hasta ahora las autoridades no han logrado eliminar las restricciones, que datan de 1961, que limitan el tamaño de los edificios en algunas zonas, impedir nuevas construcciones en muchos barrios y dificultan el cambio de uso de muchos edificios comerciales, que se vaciaron durante la pandemia de covid para uso como vivienda.
"Sin nuevas herramientas y cambios en el uso del suelo, la oferta de vivienda disponible en la ciudad de Nueva York simplemente no puede seguir el ritmo de la demanda para vivir aquí", señala el informe.
Según un informe de 2022 encargado por el grupo del sector inmobiliario Real Estate Board of New York, citado por la prensa local, la ciudad necesita 560,000 nuevas viviendas de aquí a 2030 para hacer frente al crecimiento demográfico previsto.