Funcionarios lamentan la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera
El expresidente chileno falleció en un accidente de helicóptero en el sur del país.
El mandatario de Argentina, Javier Milei, lamentó este martes el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
"La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera", aseguró en un escueto comunicado publicado en su perfil oficial de la red social X.
El expresidente chileno falleció en un accidente de helicóptero en el sur del país.
También el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) despidió a su "querido amigo" del que dijo que estaba "comprometido como nadie con Chile".
En su cuenta de la red social X, el referente del partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) calificó de "pérdida total" la muerte de Piñera, con quien integraba la Fundación Libertad y Democracia, un foro de líderes conservadores de América Latina creado en marzo de 2023.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó la muerte y ofreció sus condolencias a la familia.
"Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza", dijo Almagro en redes sociales.
"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera", dijo Duque (2018-2022), quien fue coetáneo en la Presidencia con Piñera, a quien calificó de "un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos".
Duque coincidió en buena parte se su mandato con el segundo periodo presidencial de Piñera y juntos impulsaron en 2019 la creación del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que consideraban que estaba permeada por la ideología de izquierda.
El expresidente colombiano añadió en un mensaje en su cuenta de X: "Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado", acompañado de una foto en blanco y negro de ambos.
Al pronto pésame de Duque se sumó también el de su predecesor Juan Manuel Santos (2010-2018), quien lamentó la partida de Piñera, con quien también coincidió en la Presidencia y envió sus condolencias a su familia y a su esposa.
"Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico", recordó Santos sobre iniciativa de integración regional de la cual también hacen parte México y Perú.
También el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) expresó su dolor y la solidaridad con su familia y "con la democracia del hermano país".
"El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004", afirmó Uribe en su cuenta de X.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar "consternado" por la "trágica" muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera y trasladó sus condolencias a su familia y amigos, así como al Ejecutivo y a todo el pueblo chileno.
"Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz", escribió en su cuenta en la red social X.
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró este martes a EFE que siente "enormemente" el fallecimiento del exmandatario de Chile Sebastián Piñera y recordó el respeto que ambos se tenían, pese a la distancia política.
"Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora", puntualizó Mujica, quien recordó un viaje que hicieron juntos a la Antártida en enero de 2012, en el que ambos visitaron las bases de los dos países.
Por otra parte, el expresidente uruguayo dijo que Piñera fue junto a su esposa a saludarlo al hotel en el que se había hospedado y que él aprovechó la oportunidad para agradecerle un gesto que había tenido para Uruguay recibiera las primeras vacunas contra la covid-19.
"Yo no me puedo olvidar de eso. Se lo agradecí enormemente. Se lo reconocí. Y tenga en cuenta que en algún momento teníamos diferencias de carácter político, pero un enorme respeto del punto de vista humano y con buenas relaciones", añadió Mujica.