Santo Domingo 18°C/20°C clear sky

Suscribete

españa 

Encargada de discoteca española donde murieron 13 personas dice que tenía los papeles en regla

El abogado Francisco Javier Verdú, que representa al propietario de la otra discoteca afectada, La Fonda Milagros, donde fallecieron las 13 víctimas

incendio en un club nocturno en Murcia

Los bomberos sacan un cuerpo cubierto en una camilla después de un incendio en un club nocturno en Murcia, España, en las primeras horas del domingo 1 de octubre de 2023.ALFONSO DURAN

La encargada de la discoteca de Murcia (sureste de España) Teatre que junto con La Fonda Milagros quedaron arrasadas el pasado 1 de octubre por un incendio en el que murieron 13 personas de nacionalidad colombiana, nicaragüense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad ecuatoriana, afirmó ante la jueza que la sala tenía todos los papeles en regla.

Así lo corroboraron este martes varias fuentes presentes durante la declaración, en la que la encargada, Eva M., sólo respondió a las preguntas de su abobado y aseguró que tenía un contrato con el organizador de la fiesta en la que se usó la máquina de chispas que, según la policía, habría originado el fuego.

La encargada y su abogado llegaron a la Ciudad de la Justicia de Murcia esta mañana sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que se agolpaban a la entrada de los juzgados, y salieron también tratando de evitar a los medios de comunicación.

El abogado se limitó a confirmar que “en la sala Teatre estaba todo bien” y que la declaración de su defendida apenas había durado cinco minutos porque solo respondió a sus preguntas.

El mismo letrado representa también al segundo de los investigados citado este martes por la jueza, Juan I.R., que figura como administrador de la misma discoteca y que se negó a declarar.

El abogado Francisco Javier Verdú, que representa al propietario de la otra discoteca afectada, La Fonda Milagros, donde fallecieron las 13 víctimas, corroboró tras la vista que la encargada de Teatre aseguró tener todos los papeles de la discoteca en regla, a pesar de que en los días posteriores al incendio el Ayuntamiento de Murcia reconoció que pesaba sobre ésta una orden de cese de actividad que no había llegado a ejecutarse.

Además, según este abogado, Eva M. aseguró a la jueza que instruye el caso que contrató de manera legal la fiesta 'We are remember' que se celebraba la noche de la tragedia y en la que se utilizó la máquina de fuegos fríos que la policía considera que originó el fuego.

Su abogado exhibió durante la vista un contrato con el organizador del evento, Carlos R., quien también está investigado en esta causa y declaró el pasado martes, y argumentó que fue esta persona la que se encargaba de organizar todo lo relacionado con la fiesta, algo que su abogado puso en cuestión, aclarando que esta persona no la organizaba, sino que era un mero DJ, encargado de poner la música, mientras que el resto de aspectos, como las luces, la venta de bebidas o la seguridad dependían de la sala.

Tras la vista, este letrado insistió en que “contratase o no” al propietario de la máquina de fuegos fríos que originó el incendio, el DJ no tendría ningún tipo de responsabilidad por ese hecho, dado que la actividad no está considerada “peligrosa” y no requiere de licencias o permisos especiales.

Por su parte, José Manuel Muñoz Ortín, que representa a varias de las familias de los fallecidos, corroboró que Eva M. centró su declaración en derivar responsabilidades hacia el DJ, alegando que ella únicamente se llevaba un porcentaje de las bebidas que se consumían en la fiesta.

Falta todavía por pasar por el juzgado un tercer responsable de esta sala, Marcos M., hermano de Eva M, y que sería el propietario del local, así como el propietario de La Fonda Milagros, Daniel R., y lo harán los próximos 6 y 13 de febrero, respectivamente. 

Tags relacionados