Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

Miles de alemanes protestan ante comparaciones de prácticas realizadas en la época nazi

La indignación crece en Alemania tras las revelaciones periodísticas del portal 'Correctiv' que investigó los detalles de una reunión secreta, ocurrida en noviembre del año pasado, que tiene alarmados a muchos alemanes y que ha generado comparaciones con la época nazi.

Una manifestante muestra su repulsa al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) el 17 de enero de 2024 en Berlín.

Una manifestante muestra su repulsa al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) el 17 de enero de 2024 en Berlín.AFP

La indignación crece en Alemania tras las revelaciones periodísticas del portal 'Correctiv' que investigó los detalles de una reunión secreta, ocurrida en noviembre del año pasado, que tiene alarmados a muchos alemanes y que ha generado comparaciones con la época nazi.

Según el medio, a la reunión de noviembre asistieron empresarios, parlamentarios federales y regionales del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD); un asistente personal de la colíder de ese partido, Alice Weidel; e incluso dos miembros del ala más conservadora del principal partido de oposición alemán, el CDU. 

Las movilizaciones contra ese supuesto plan son apoyadas por políticos demócratas, sindicatos, iglesias y organizaciones civiles. Y, al igual que la semana anterior, se espera que también se repliquen durante este domingo.

Este sábado cerca de 200.000 personas salieron a las calles de varias ciudades del país. En Fráncfort, por ejemplo, se realizó una marcha con cifras récord: según la policía, aproximadamente 35.000 personas acudieron a la convocatoria de una organización ambientalista bajo el lema "Defender la democracia – Fráncfort contra la AfD y el giro a la derecha". 

En total, hay hasta 90 convocatorias durante este fin de semana. En otros puntos de Alemania, como Hannover o Dortmund, decenas de miles de personas también marcharon. En Hannover, ubicada en el centro del país, más de 35.000 se unieron a la convocatoria -según los organizadores-, en la protesta más concurrida en la historia de la capital de la Baja Sajonia.

En medio de la polémica, el partido derechista AfD recalcó que su programa solo contempla la posibilidad de expulsar de Alemania a los migrantes que están de forma irregular, pero no a los cientos de miles que están “integrados” o que, incluso, ya tienen la ciudadanía nacional.

El viernes, el canciller Olaf Scholz se pronunció a favor de estas movilizaciones contra el extremismo alemán, tildándolas de “buenas y correctas”. Lo hizo durante un video en el que mostró beneplácito por la nueva ley del país para facilitar el camino hacia la ciudadanía y, por otro lado, las normas de deportación.

Tags relacionados