Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

Perú aplicó casi 200,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 en lo que va de 2024

Según la información oficial, durante la primera quincena de enero se aplicaron 196,635 dosis de la vacuna bivalente, con un promedio de 13,000 inmunizaciones diarias.

Un vial con la vacuna de AstraZeneca, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en Cantabria (España), a 31 de marzo de 2021.

Un vial con la vacuna de AstraZeneca, el  31 de marzo de 2021.Europa Press

Las autoridades sanitarias de Perú han aplicado casi 200,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 en lo que va de este año, desde que se reportó un incremento de casos de la enfermedad, señaló este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Según la información oficial, durante la primera quincena de enero se aplicaron 196,635 dosis de la vacuna bivalente, con un promedio de 13,000 inmunizaciones diarias.

"Debido al ligero incremento de contagios del virus, más personas se están acercando a los puntos de vacunación de Lima Metropolitana y regiones", indicó.

Añadió que, a un año de haber iniciado la inmunización con la vacuna bivalente, en el país se han aplicado 3,322,702 dosis y más de 1 millón de adultos mayores de 60 años cuentan con el primer refuerzo, mientras que más de 194,000 ya recibieron una segunda dosis.

Además, alrededor de 1,8 millones de personas de 12 a 59 años también han recibido el refuerzo de la vacuna bivalente.

El Minsa recordó a los ciudadanos que esta vacuna "sigue vigente, es segura y eficaz", ya que previene las complicaciones graves por el coronavirus, pero también confirmó que el país ya cuenta con más de 1,3 millones de dosis de la vacuna ómicron XBB 1.5, también conocida como vacuna monovalente adaptada contra la covid-19.

Tras asegurar que en los próximos días se publicará la directiva para su aplicación, subrayó que estas dosis están destinadas a proteger a la población vulnerable, como adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, personas con inmunosupresión o enfermedades que disminuyan el sistema defensivo, pacientes pediátricos en vulnerabilidad, gestantes y personal sanitario.

La semana pasada, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó la muerte de 15 personas por el coronavirus en lo que va de este año, por lo que reiteró que es necesario volver a vacunarse y mantener las medidas de prevención en su país.

A pesar del incremento de contagios y las muertes reportadas, Vásquez enfatizó que se no afronta una sexta ola de la enfermedad, que convirtió a Perú en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por la covid-19.

Hasta la semana pasada, Perú registraba de 3,000 a 5,000 casos nuevos por semana, frente a los 700 en promedio que tuvo hasta noviembre, mientras que la mayoría de los fallecidos durante los primeros días del año fueron mayores de 65 años.

Tags relacionados