conflicto israel-hamás
El corte de comunicaciones que aísla aún más a Gaza dura 5 días, dice Hamás
Según las autoridades gazatíes, el apagón a la conexión telefónica y de las líneas de internet en Gaza supone un elemento más susceptible de aumentar las víctimas mortales.
El corte de comunicaciones de telefonía e internet es casi total en Gaza desde hace 5 días, denunció hoy el gobierno de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás, mientras siguen los bombardeos israelíes, los combates y las emboscadas por parte de las milicias palestinas tras 102 días de guerra.
"La ocupación israelí corta deliberadamente y perturba al completo las comunicaciones y redes de internet", algo que se prolonga "por quinto día consecutivo", dijo este martes la Oficina de Comunicación del Ejecutivo de Gaza, donde los ataques israelíes de las últimas horas se saldaron con al menos 153 palestinos muertos y 320 heridos.
Los fallecidos en el enclave desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, rozan los 24,300, un 70% de ellos niños y mujeres, y unas 8,000 desaparecidos están bajo escombros de edificios destruidos, en un paraje de devastación sin precedentes en la que es la guerra más mortífera en la historia reciente de la región, sin vías de acabar.
Según las autoridades gazatíes, el apagón a la conexión telefónica y de las líneas de internet en Gaza -casi sin luz por la escasez de combustible para alimentar los generadores- supone un elemento más susceptible de aumentar las víctimas mortales, ya que los servicios de emergencia sanitarios no tienen medios para comunicarse y saber dónde se ubican muchos de las personas que resultan heridas en ataques.
"El corte de telecomunicaciones e internet se considera un crimen integral y premeditado que agrava la crisis humanitaria en Gaza", dijo la oficina gubernamental gazatí, que instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que restaure comunicaciones.
Mientras las fuerzas israelíes reducen tropas sobre terreno para entrar a otra fase de la guerra con menor presencia de soldados en Gaza, los milicias de Hamás lanzaron este martes una ráfaga de unos 50 cohetes hacia la localidad israelí de Netivot, cerca del enclave.
Esta causó daños materiales y fue el mayor disparo de proyectiles de las últimas semanas, otra muestra de que las milicias siguen con capacidad militar pese a los fuertes golpes dados por el Ejército israelí, que anunció en las últimas horas la muerte de otros dos militares. Desde que empezó la invasión terrestre, el 27 de octubre de 2023, 190 soldados israelíes han muerto en combate en la Franja.
Por otro lado, el servicio médico de la Media Luna Roja Palestina aseguró que hubo ataques cerca del Hospital Al Amal, lo que causó desperfectos en sus instalaciones y pánico entre heridos, pacientes, personal médico y desplazados que se hacinan en este centro médico situado en la ciudad sureña de Jan Yunis.
Las tropas israelíes siguieron atacando con fuerza la urbe este martes, uno de los puntos donde ahora se concentran los combates.
Entre otras actividades, el Ejército aseguró que llevó a cabo una "redada selectiva" en las oficinas de varios altos comandantes del batallón de Jan Yunis de Hamás, mientras que también se atacó un puesto que las fuerzas armadas consideraron el cuartel general en la zona de Yihad Islámica, el segundo grupo palestino con mayor presencia militar en Gaza.
A su vez, las tropas anunciaron que desmantelaron un largo túnel que se extendía cientos de metros y servía como "ruta subterránea estratégica" para Hamás justo debajo de la vía Salahedin, principal avenida que recorre la Franja de norte a sur y "era utilizada para el traslado de terroristas", concretó un portavoz militar.
Las fuerzas israelíes destruyeron el túnel, y "abrieron una vía alternativa" para la circulación en la zona durante el operativo.
El diario The New York Times informó hoy de que Israel calcula que la red de túneles de Hamás se extiende entre unos 563 y 724 kilómetros bajo tierra en Gaza.
Según altos cargos del Ejército citados por el Ejército, las propias fuerzas israelíes "se asombraron" del alcance, profundidad y calidad de los túneles, y consideraron su longitud "extraordinaria" para un territorio que en su punto más largo apenas supera los 40 kilómetros.