Santo Domingo 26°C/27°C light rain

Suscribete

México 

El Gobierno de México buscará subir el salario mínimo sobre la inflación y elevar las pensiones

Con la propuesta del salario mínimo, el Gobierno pretende mantener el consumo, fortaleciendo los ingresos de las familias y, en consecuencia, dando un mayor impulso a la actividad económica de la industria y del sector terciario.

Andrés López Obrador. Archivo / LD

Andrés López Obrador. Archivo / LD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha adelantado que enviará una iniciativa al Congreso para que el aumento del salario mínimo siempre se sitúe por encima de la inflación y otra para que los jubilados reciban una pensión que sea equivalente a su salario cuando eran trabajadores.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario ha explicado que ya había en marcha una reforma de las pensiones que por el momento no era completa, por lo que ahora van a profundizarla para así evitar que los pensionistas reciban la mitad de su salario una vez les llegue la edad de jubilación.

Anteriormente, el Gobierno ya había contado con la colaboración del sector empresarial, que se había comprometido a aumentar su participación en la cuota de las jubilaciones. "Esto no es suficiente", ha cuestionado López Obrador.

Así, el Ejecutivo mexicano espera hacer próximamente un análisis de cuánto presupuesto se necesita para mantener las pensiones en el país y pondrá todos los recursos de los que disponga para consolidar esta iniciativa. Al mismo tiempo, el presidente mexicano ha manifestado que espera la colaboración nuevamente del sector privado.

"Por el momento, estamos pensando cómo compensamos para que los pensionistas reciban como mínimo lo que obtienen en activo", ha comentado Obrador, en referencia a la que será una de las últimas actuaciones de su Gobierno en 2024, el último año de su mandato.

Por su parte, con la propuesta del salario mínimo, el Gobierno pretende mantener el consumo, fortaleciendo los ingresos de las familias y, en consecuencia, dando un mayor impulso a la actividad económica de la industria y del sector terciario.

Desde el inicio de su andadura al frente de México, el presidente ha sido partidario de aplicar grandes incrementos en el salario mínimo, por encima de la cifra de inflación. En 2024, la subida ha sido del 20%, muy por encima del 4,66% de inflación interanual en el que cierra México el mes de diciembre.