Descubrimiento de túnel secreto en una sinagoga de Nueva York desata pelea entre policías y judíos
El descubrimiento del túnel en la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights provocó una inspección estructural de emergencia desde la ciudad el martes
Un grupo de fieles judíos jasídicos fueron arrestados en medio de una disputa por un túnel excavado en secreto en el costado de una histórica sinagoga de Brooklyn, lo que desató una pelea entre la policía y quienes intentaron defender el pasaje improvisado.
El descubrimiento del túnel en la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights provocó una inspección estructural de emergencia desde la ciudad el martes.
El edificio en 770 Eastern Parkway fue el hogar del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson , y atrae a miles de visitantes cada año. Su fachada de estilo gótico es inmediatamente reconocible para los seguidores del movimiento Jabad y se han construido réplicas del venerado edificio en todo el mundo.
Motti Seligson, portavoz de Jabad, dijo que un “grupo de estudiantes extremistas” había atravesado en secreto las paredes de un edificio vacío detrás de la sede, creando un pasaje subterráneo debajo de una hilera de edificios de oficinas y salas de conferencias que eventualmente conectaban con la sinagoga.
El administrador de la propiedad trajo un equipo de construcción el lunes para arreglar las paredes dañadas, lo que provocó un enfrentamiento con quienes querían que el pasillo se mantuviera en pie.
"Esos esfuerzos fueron interrumpidos por los extremistas que atravesaron el muro de la sinagoga, destrozando el santuario, en un esfuerzo por preservar su acceso no autorizado", dijo Seligson.
Un portavoz del departamento de policía dijo que los agentes fueron llamados al edificio el lunes por la tarde para responder a un grupo desordenado que estaba invadiendo y dañando una pared.
Un vídeo grabado por testigos mostró a la policía enfrentándose a unos jóvenes que estaban parados dentro de un espacio hueco dentro de una pared de ladrillos. Después de que los agentes sacaron a uno de los hombres de la polvorienta grieta, se puede ver a un grupo de espectadores empujando a los agentes, arrojando escritorios de madera y esparciendo libros de oraciones. Un oficial pareció lanzar un spray irritante contra el grupo que se burlaba.
La policía dijo que 10 personas fueron arrestadas por conducta delictiva y allanamiento de morada y una por obstruir la administración gubernamental.
No quedó claro de inmediato cuándo se construyó el túnel ni para qué servía.
Mientras los inspectores de la agencia de seguridad de la construcción de la ciudad evaluaban los daños el martes, un grupo de agentes de policía se encontraba detrás de las barricadas que rodeaban la sede, bloqueando la entrada al edificio de una fila de jóvenes.
La portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Amanda Farinacci, dijo que la agencia recibió un aviso anónimo sobre el lugar el mes pasado. Pero cuando un equipo de prevención de incendios respondió, encontraron que todas las salidas estaban operativas y cumplían con el código, dijo Farinacci.
El edificio ahora está cerrado en espera de una revisión de seguridad estructural, dijo Seligson.
“Esto es, obviamente, profundamente preocupante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía en todo el mundo”, dijo. "Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar santo".
Schneerson dirigió Chabad-Lubavitch durante más de cuatro décadas antes de su muerte en 1994, revitalizando una comunidad religiosa jasídica que había sido devastada por el Holocausto. La sede también fue el epicentro de los disturbios de Crown Heights de 1991 , que comenzaron después de que un niño de 7 años fuera atropellado y asesinado por un automóvil en la caravana del rabino.