Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú

Los casos de muerte materna se redujeron un 10 % en Perú en 2023

Esta intervención buscó mejorar el seguimiento, así como la atención oportuna y continua de las gestantes, acotó el ministerio.

Mujer embarazada

Mujer embarazadaFuente externa

Los casos de muerte materna se redujeron en un 10 % en Perú durante 2023, cuando llegaron a 262, frente a los 291 de 2022, informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

"Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando coordinadamente con otras instituciones y niveles de gobierno para reducir la muerte materna", comentó al respecto el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Víctor Correa Tineo, en un comunicado difundido por el Minsa.

El funcionario agregó que la mortalidad materna es considerada un problema grave de salud pública y un indicador sensible del estado de la mujer en la sociedad, por lo que destacó que las cifras de 2023 son las más bajas registradas en los últimos cinco años en su país.

Sostuvo que esto se debió a una serie de intervenciones realizadas durante el año pasado, que estuvieron enfocadas en la reducción y prevención en todo el territorio nacional.

Entre estas acciones estuvo el fortalecimiento de la vigilancia activa de gestantes en regiones con mayores cifras de mortalidad materna, como las norteñas Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, así como en las amazónicas Loreto y San Martín.

Esta intervención buscó mejorar el seguimiento, así como la atención oportuna y continua de las gestantes, acotó el ministerio.

Además, se fortalecieron los comités regionales de prevención de mortalidad materna, fetal y neonatal, con capacitaciones de emergencias obstétricas y neonatales, así como capacitaciones virtuales a profesionales de la salud para la identificación de los signos de alarma y el manejo de los casos de dengue en el embarazo.

El Minsa detalló que se capacitó al personal de emergencias obstétricas de las regiones de Amazonas, Loreto, Apurímac, La Libertad, Huancavelica, Callao y Lima Metropolitana, a través de la coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP).

Los datos sobre la reducción de casos de muerte materna en Perú fueron ofrecidos por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Tags relacionados