Palestinos entierran de nuevo a cadáveres sacados de sus tumbas en Gaza
En imágenes grabadas en el cementerio del barrio de Al Tuffah, se veía a cuerpos desenterrados en su bolsa mortuoria en medio de montículos de tierra
Palestinos enterraron de nuevo este sábado a cadáveres sacados de sus tumbas en un cementerio en Ciudad de Gaza, donde el ejército israelí lleva a cabo una ofensiva terrestre desde finales de octubre, según un video de la AFP.
En imágenes grabadas en el cementerio del barrio de Al Tuffah, se veía a cuerpos desenterrados en su bolsa mortuoria en medio de montículos de tierra y otros cadáveres en sus sepulturas destrozadas en medio de un parterre en que había el rastro del paso de una excavadora.
Una decena de hombres, equipados con guantes y mascarillas, se dedicaba a enterrar los cuerpos mientras un enjambre de moscas pululaba a su alrededor.
"Nos sorprendió ver a los cuerpos desenterrados" este sábado por la mañana, explicó uno de esos hombres y que se presentó como un miembro de la familia Aliwa.
Acusó al ejército israelí de haber pasado "con una excavadora" por el cementerio y de haberse "llevado por delante los cuerpos".
Este miembro de la familia Aliwa denunció "actos bárbaros que no respetan ninguna religión ni los derechos humanos".
La organización islamista Hamás acusó en un comunicado a las fuerzas armadas del Estado hebreo de haber "destruido 1.100 tumbas" de ese cementerio y "de haber quitado de su sitio a 150 cuerpos de mártires enterrados recientemente".
Contactado por la AFP, el ejército israelí dijo estar verificando esas acusaciones y no aportó más informaciones.
La devastadora ofensiva aérea y terrestre de Israel en Gaza iniciada en octubre dejó al menos 22.722 muertos, la mayoría de ellos mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en el enclave palestino desde 2007.
El conflicto empezó el 7 de octubre con los sangrientos atentados de Hamás en el sur de Israel que provocaron unos 1.140 muertos, según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes.