día de reyes
Día de Reyes: Alegría e ilusión en la noche más mágica para los niños españoles
El frío que sacude a buena parte del país no impidió que miles de niños, siguiendo una tradición muy española, llenaran las calles y plazas para recibir a Sus Majestades de Oriente
Los Reyes Magos recorren este viernes, como cada año, las calles de los pueblos y las ciudades de España en coloridas y festivas cabalgatas que llevan ilusión y alegría a niños y mayores, a la espera de que esta noche, la más mágica del año, los colmen de regalos.
Ya por la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a las distintas ciudades, tanto por barco, como en helicóptero, en tren, en funicular, e incluso en tirolina, y fueron recibidos por cientos de niños, impacientes por saludarlos antes de la cabalgata de por la tarde.
El frío que sacude a buena parte del país no impidió que miles de niños, siguiendo una tradición muy española, llenaran las calles y plazas para recibir a Sus Majestades de Oriente, que este año estuvieron acompañados por danzantes, músicos, magos y personajes y animales de fantasía, que repartieron miles de kilos de caramelos y todo tipo de golosinas.
En carrozas, a lomos de dromedarios o de caballos, cualquier medio es válido para que los Magos de Oriente, vestidos de gala, repartan millones de juguetes y otros muchos regalos el 6 de enero, en conmemoración del oro, el incienso y la mirra, que según la tradición cristiana, entregaron a Jesús al nacer.
La cabalgata más antigua de España es la de la localidad alicantina de Alcoy (este), que se remonta a 1885 de forma ininterrumpida, aunque la primera vez que se celebró fue en el año 1866, y entre las más multitudinarias destacan las de Madrid, Barcelona o Sevilla, con decenas de carrozas y miles de personas que participan en el festivo desfile.
Pero también los pueblos más pequeños cuentan con la presencia de los Magos de Oriente, como el caso de Ibi en Alicante, una localidad de tradición juguetera, que cuenta con cabalgata desde hace más de 90 años, y donde Melchor, Gaspar y Baltasar tienen, incluso, una estatua en su honor; o en la localidad onubense de Higuera de la Sierra (sur de España), que celebra esta fiesta desde hace más de un siglo con una particularidad: sus protagonistas permanecen inmóviles durante todo el recorrido y representan escenas de la Biblia relacionadas con el nacimiento de Jesús.
Este año, además, los Reyes Magos han traspasado las fronteras españolas, y desde la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro (este) cruzaron hacia Portugal y desfilaron por el pueblo luso de Vilar Formoso, a pesar de que no es tradición en ese país; Melchor, Gaspar y Baltasar iban a lomos de sus respectivos caballos, mientras los pajes viajaban en unas calesas portuguesas de la localidad de Almeida.
Después de ver la cabalgata, los niños y los padres dejan algo de comer para los Reyes Magos, e incluso agua para los camellos, antes de irse a la cama y, con nervios, esperar a la mañana del día 6 para ver los regalos que les han dejado.
Pese a que en España cada vez está más asentada la figura de Papá Noel y la mayoría de niños reciben regalos el día 25 de diciembre, no se ha dejado a un lado a Melchor, Gaspar y Baltasar, que con su generosidad, ponen el broche de oro a las fiestas de Navidad.