Líder de la oposición de Corea del Sur se recupera bien tras puñalada en el cuello, según doctor
En su primera conferencia de prensa desde la operación, el cirujano vascular que lo atendió, Min Seung-kee, dijo que la cuchillada le dañó la vena yugular, pero no afectó a su arteria ni al nervio craneal, al esófago o al tracto respiratorio
El líder del principal partido de la oposición en Corea del Sur se recupera bien de la operación a la que se sometió tras ser apuñalado en el cuello a principios de semana, dijo su médico el jueves. Un tribunal local emitió una orden para prorrogar la detención del agresor.
Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata Liberal, el más grande del país, fue atacado el martes por un hombre armado con un cuchillo que se acercó a él para pedirle un autógrafo en un acto en la ciudad de Busán, en el sureste del país. El hombre fue detenido de inmediato.
El asalto dejó a Lee, 59 años, sangrando y desplomado en el piso. Tras ser atendido de urgencia en Busán, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Seúl, donde se sometió a una cirugía que duró más de hora y media. Tras la intervención, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad Nacional, y el miércoles por la noche pasó a una habitación normal, según su partido.
En su primera conferencia de prensa desde la operación, el cirujano vascular que lo atendió, Min Seung-kee, dijo el jueves que el político se “está recuperando sin problemas". La cuchillada le dañó la vena yugular, pero no afectó a su arteria ni al nervio craneal, al esófago o al tracto respiratorio, agregó.
Se desconocen los motivos del sospechoso, que declaró a la policía que intentó matar al político y que había planeado el ataque solo.
La Corte de Distrito de Busán emitió el jueves una orden solicitada por la policía para la detención formal del sospechoso, alegando que hay riesgo de fuga. Según la ley surcoreana, la policía puede detener a un delincuente hasta 48 horas, pero la orden judicial amplía el arresto 10 días más. Las autoridades han revelado pocos detalles sobre el agresor más allá de que tiene 67 años y que compró el cuchillo de escalada por internet.