Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

BRASIL DENGUE

La ciudad de Dourados, pionera en Brasil en vacunar a su población contra el dengue

La vacuna Qdenga, con dos dosis, fue elaborada para prevenir el contagio de los cuatro serotipos diferentes del virus y tiene una eficacia general del 80,2 %.

El país está siendo afectado por un aumento de los casos de dengue.

Mosquito del Dengue.Archivo

La ciudad brasileña de Dourados, cercana a la frontera con Paraguay, comenzó este miércoles una campaña de vacunación masiva contra el dengue, en una iniciativa pionera en el país.

La Alcaldía de Dourados informó que pretende vacunar a 150.000 personas de entre 4 y 59 años de edad, la mayoría de la población de la ciudad, con la vacuna Qdenga, de la empresa japonesa Takeda.

Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, se ha adelantado con esta iniciativa al Gobierno brasileño, que ha firmado un acuerdo con el laboratorio Takeda para distribuir el inmunizante este año en el sistema de sanidad pública.

Según el Ministerio de Salud, el laboratorio japonés entregará a Brasil 5,08 millones de dosis a lo largo de 2024, en diferentes lotes que llegarán al país entre febrero y noviembre.

El Gobierno brasileño consiguió negociar una reducción del 44 % en el costo por dosis, pasando de la oferta inicial de 170 a 95 reales (de 34 a 19 dólares/de 31 a 17 euros).

La vacuna Qdenga, con dos dosis, fue elaborada para prevenir el contagio de los cuatro serotipos diferentes del virus y tiene una eficacia general del 80,2 %.

Brasil registró 1,6 millones de casos de dengue en los primeros once meses de 2023, lo que supone un incremento del 15,8 % frente al mismo periodo de 2022.

Las autoridades brasileñas prevén que las cifras seguirán subiendo en 2024 por el fenómeno meteorológico de El Niño, que causa más calor y humedad en la mayor parte del territorio brasileño, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

El Gobierno anunció el pasado diciembre una inversión de 256 millones de reales (unos 52 millones de dólares) en campañas y programas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

Tags relacionados