Santo Domingo 22°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Líder de la oposición surcoreana apuñalado en el cuello se recupera en UCI

Representantes de la formación liberal contaron en la víspera que la operación para reconstruir la yugular de Lee, que resultó afectada por la puñalada

El político opositor surcoreano Lee Jae-myung tras ser atacado y herido en Busan, Corea del Sur, el martes 2 de enero de 2024.

El político opositor surcoreano Lee Jae-myung tras ser atacado y herido en Busan, Corea del Sur, el martes 2 de enero de 2024.AP

El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, se encuentra aparentemente estable mientras se recupera en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital donde fue operado tras ser apuñalado el martes en el cuello por un hombre que intentó matarlo, indicaron hoy fuentes de su partido.

"Lee se encuentra en la UCI y solo sus familiares están autorizados a visitarlo", explicó hoy el portavoz del Partido Democrático (PD), Park Sung-joon, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Los médicos del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl que lo operaron no han ofrecido ninguna rueda de prensa sobre el estado de salud de Lee, y están siendo los miembros del PD los encargados de contar a los medios en qué situación se encuentra el político.

Representantes de la formación liberal contaron en la víspera que la operación para reconstruir la yugular de Lee, que resultó afectada por la puñalada, y retirar los coágulos de sangre llevó más de lo esperado pero que se completó con aparente éxito.

El suceso tuvo lugar el martes en un acto público en la ciudad de Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl), cuando el atacante, un hombre de 66 años apellidado Kim, se abalanzó sobre Lee y le clavó un cuchillo de unos 17 centímetros en el lado izquierdo del cuello.

Lee fue atendido de urgencia primero en Busan para cortar la hemorragia y luego trasladado por helicóptero a la capital surcoreana para ser intervenido.

Kim, que fue detenido en el acto, admitió ante la policía que atacó al político con intención de matarlo aunque de momento no se conocen sus motivaciones exactas ni si está afiliado a un partido político.

La policía de Busan informó hoy que tiene previsto solicitar una orden para arrestar formalmente a Kim, acusándolo probablemente de intento de asesinato,

Los agentes también revelaron pruebas circunstanciales que apuntarían a la premeditación de las acciones de Kim, que compró por internet y modificó un cuchillo de acampada, el arma que usó para atacar a Lee.

Se sabe también que Kim asistió a otro acto público de Busan el pasado 13 de diciembre y que aparentemente trató de acercarse a él sin éxito.

A su vez, un tribunal de Busan ha emitido una orden para que puedan registrarse la vivienda y el despacho de Kim.