Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

El FMI llega a Argentina para renegociar acuerdo de financiación de la deuda

En enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos en medio de una crisis económica 

El recién juramentado presidente de Argentina, Javier Milei

El recién juramentado presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a sus partidarios desde el balcón de la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 2023.Matilde Campodonico

El gobierno del presidente argentino Javier Milei recibirá el jueves a una misión del Fondo Monetario Internacional para renegociar el acuerdo del pago de la deuda de unos 45.000 millones de dólares que considera que está inoperativo.

El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo el martes a periodistas que el objetivo de la visita es renegociar el acuerdo que el FMI suscribió con el anterior gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) que está "virtualmente caído" debido a que el país "no cumplió" las condiciones económicas que habían sido acordadas.

Los funcionarios del FMI serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Adorni no dio detalles sobre qué aspectos se pondrán sobre la mesa de negociaciones que se abrirá en los próximos días entre el Fondo y el gobierno de Milei, que asumió hace menos de un mes.

Días atrás Caputo negó que se hayan acordado fondos frescos con el FMI y ratificó el cumplimiento de los compromisos de la deuda.

En enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos en medio de una crisis económica y cuando el Banco Central intenta recomponer las mermadas reservas de divisas.

Durante la campaña electoral Milei se mostró dispuesto a efectuar un ajuste más severo que el que pedía el organismo internacional como condición para refinanciar la millonaria deuda que fue contraída por el gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019).