Año Nuevo: Shibuya cancela la cuenta regresiva y llama a no consumir alcohol en público
La decisión llega tras considerar las autoridades que "no podrían garantizarse la seguridad ni la protección de los asistentes"
El distrito tokiota de Shibuya ha cancelado la cuenta atrás para Año Nuevo por cuarto año consecutivo y llama al "consumo cero de alcohol en público" en una noche en la que se apagarán las pantallas del cruce más transitado del mundo y se tapará la icónica estatua del perro Hachiko.
La decisión llega tras considerar las autoridades que "no podrían garantizarse la seguridad ni la protección de los asistentes" y dos meses después del intento fallido de prohibir los festejos de Halloween.
Pese a que la normalización del turismo tras el covid-19 ha ido permitiendo el retorno de situaciones cotidianas del Japón prepandémico, Shibuya aboga por descentralizar las celebraciones.
El cruce de este distrito de Tokio, el paso de cebra más transitado del mundo por el que cada día pasan alrededor de 2,4 millones de personas, atraía hasta antes de la pandemia a enormes cantidades de personas que elegían este punto para dar la bienvenida al nuevo año.
El 2024 llegará, sin embargo, de la misma forma que los tres años anteriores, sin cuenta atrás ni otras celebraciones previstas en las calles de Shibuya.
Las autoridades del distrito ya anunciaron el pasado mes de agosto el retorno de la política de "cero consumo de alcohol en público", que este fin de año se extenderá cinco horas más que el pasado e irá de las seis de la tarde del día 31 de diciembre hasta las cinco de la mañana del 1 de enero.
Shibuya está pidiendo a quioscos, conbinis (tiendas 24 horas) y minoristas en áreas relevantes del distrito que se abstengan de vender bebidas alcohólicas.
La estatua de Hachiko, cubierta
La estatua que homenajea al perro Hachiko, ubicada frente a la estación de Shibuya, al lado del cruce, y que sirve de 'meeting point' para los tokiotas a la vez que es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad, será tapada la víspera de Año Nuevo.
Con la intención de "garantizar la seguridad pública", las autoridades de la zona cubrirán la figura a las seis de la tarde del día 31 para descubrirla el día 1 a la una del mediodía.
Es la segunda vez que el distrito aplica esta medida; la primera fue este mismo año durante las celebraciones de Halloween.
Más seguridad para evitar accidentes
Los cuerpos de policía y bomberos y las agencias de transporte público cooperarán en un dispositivo de seguridad "fortalecido" para prevenir accidentes relacionados con las aglomeraciones.
Se sumarán al operativo conjunto las empresas que administran las gigantes pantallas que rodean el cruce de Shibuya.
Las proyecciones de anuncios y otras imágenes, que suelen durar hasta medianoche, se detendrán a las 23 horas el 31 de diciembre.