Las Mundiales

Israel afirma que encontró en recinto de hospital de Gaza el coche de un rehén muerto

El cuerpo armado afirmó que también halló un "coche Toyota Corolla con matrícula israelí, perteneciente a la familia del fallecido Samer Talalka".

Una fotografía tomada en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 25 de diciembre de 2023, muestra vehículos militares israelíes estacionados cerca del territorio palestino en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante HamasMenahem KAHANA / AFP

El ejército de Israel afirmó este lunes que encontró en el recinto de un hospital en Gaza el vehículo de un rehén secuestrado por Hamás el 7 de octubre y asesinado "por error" por las tropas israelíes.

Un comunicado del cuerpo armado señala que las tropas encontraron dos vehículos en el recinto del hospital Indonesia en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

El hospital está fuera de servicio desde que los soldados israelíes irrumpieron en él el 24 de noviembre.

"Dentro del recinto del hospital, encontramos una camioneta Toyota blanca parecida a la que fue utilizada por los terroristas de Hamás en la masacre del 7 de octubre, así como armas adicionales", aseguró el ejército.

El cuerpo armado afirmó que también halló un "coche Toyota Corolla con matrícula israelí, perteneciente a la familia del fallecido Samer Talalka".

"El hallazgo del vehículo vincula directamente al hospital con los brutales sucesos del 7 de octubre", apuntó. Esta información no pudo ser corroborada de manera independiente.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el ejército israelí acusa a Hamás de usar a los hospitales como "centros de mando" de sus operaciones.

Samer Talalka es uno de los tres rehenes que el ejército israelí afirma haber asesinado "por error" durante sus operaciones en el estrecho territorio palestino.

Cerca de 250 personas fueron secuestradas en el ataque del 7 de octubre en Israel, en los que los combatientes islamistas mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades del Estado hebreo. Aún hay 129 rehenes en Gaza, según la misma fuente.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó más de 20.000 muertos, en su mayoría civiles, en el territorio palestino, según el último balance del grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007.

Tags relacionados